­Al recibirme en su despacho, don Manuel Fraga me dedicó y regaló el libro de Penella «Manuel Fraga Iribarne y su tiempo».

¿Lleva contadas las entrevistas que concede?

Miles, desde luego. ¿Y usted contabiliza las que hace?

Sí, ésta es la primera.

Pregúnteme lo que quiera.

Voy de lleno con el aborto y no quiero incomodarlo.

Yo no he abortado nunca —se ríe—.

¿Qué piensa de la pastilla poscoital?

Es un disparate. Parece que todo el mundo está preocupado por dar facilidades a la fornicación.

¿No es rentable el ser humano?

Es enormemente rentable, pero en este momento hay un montón de gente que le da preferencia al placer sexual, sin más, y no quiere compromisos. En mi casa, soy el primero de doce hermanos, rezábamos el rosario en familia todas las tardes. ¿Usted ha visto el botellón en Ciempozuelo? Es contradictorio con la salud de los jóvenes, y los padres se pusieron de parte de los hijos, lo cual es absurdo. La caída de los valores es uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo.

Permítame cambiar de tema. Hablemos de la crisis. Le dijo a usted Juan Velarde, en1982, que el frío económico iba a durar una década.

Gran economista,y amigo, dicho sea de paso.

¿Durará una década esta crisis?

Empezó por negarse y cuando se niega una realidad,no se hace buena política. Con Aznar estábamos en buen momento económico,lo cual no quiere decir que no hubiera habido algún error en política exterior con Bush, a quien se le dio una categoría que no tenía; pero fue un momento de prosperidad para España y se ha estropeado.

¿Hablaba usted de este «mal vertebrado e indisciplinado país». ¿Hemos mejorado?

Tenemos que mejorar más, pero en la Constitución, en cuya redacción del borrador participé, se metió este sistema de autonomías, ahora bastante descontrolado, y, como se puede ver en el caso catalán, se han aprobado cosas que no resistirán el paso por el Tribunal Constitucional; en eso no se ha mejorado, pero en el conjunto de la sociedad española, hay mejores y más completos sistemas educativos, somos una sociedad más organizada.

¿Duda usted de sí mismo?

Todos tenemos dudas en algún momento pero, convencido como estaba de que tenía algo con que contribuir a la evolución de España en un momento difícil como era después de la Guerra Civil y después de la muerte de Franco, me sentí responsabilizado; y errores menores no pueden manchar una tarea de dedicación total como he tenido yo.

¿Consultó sus dudas con alguien?

Naturalmente; yo tenía un grupo de amigos de los que me fiaba y cuando tenía una duda ética les consultaba. He sido cristiano practicante toda miladi, y me honro en ello, y hes escrito un libro que se llama «Sociedad y valores»; dado que uno tiene esas condiciones,se examina a sí mismo cada día.

Hablemos sobre el cambio climático. ¿Cree usted en el calentamiento global?

Sí, El cambio climático es una realidad. Por primera vez, los casquetes polares se están fundiendo, el paso al Noroeste está libre, con muchas ventajas para la navegación, por cierto, y hay que tener en cuenta este fenómeno.

¿Podemos influir en ello?

Sí, lo que no se puede es firmar el convenio de Tokio y luego no cumplirlo. Y habría que ponerlo más a punto.

Una vez dijo que el problema de la emigración se resolvía creando puestos de trabajo. Se crearon y ya no emigramos, pero ahora tenemos el problema de los inmigrantes. ¿Lo resolverá el desempleo?

La inmigración ha permitido mano de obra para trabajos que los españoles iban dejando, y no funciona igual con unos países que con otros, porque ha habido un tipo de inmigración voluntaria, de gente que sabía adónde venía, con todas las consecuencias, y hubo gente estafada, metida en lanchas suicidas; pero fue un fenómeno muy positivo. Luego, vino la crisis y ahora ha bajado la presión y habrá que recuperar las experiencias de un momento y de otro.

Franco lo nombró embajador en Londres y dejó usted Cervezas El Águila.

Fui director general. Hoy es una compañía holandesa; se vendió a Heineken.

Gibraltar era un objetivo prioritario. ¿Hemos avanzado algo?

Los ingleses han ido abusando del tratado de cesión; el aeropuerto lo hicieron en istmo ajeno. Algún día habrá que dar solución a este problema.

Por cierto, y hablando de política internacional, ¿qué le pareció la zambullida de las hijas de Zapatero en el Metropolitan de Nueva York?

Un error tremendo haberlas llevado, a las pobres; la foto es ominosa.