Memoria histórica

Los lugares lorquianos llevan años esperando protección especial

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Cartel en el barranco de Víznar que informa de que se trata de un coto de caza.
Cartel en el barranco de Víznar que informa de que se trata de un coto de caza.  miguel ángel molina

La declaración de sitio histórico para enclaves como el barranco de Víznar, donde están enterrados miles de fusilados, no llegará al menos hasta 2010

JORGE PARADINAS GRANADA El paso del tiempo ha acallado las balas que acabaron con la vida de miles de represaliados durante la Guerra Civil en el barranco de Víznar, a las faldas de la sierra de Huétor. Paradójicamente, muchas décadas después, aún se siguen escuchando disparos ocasionales por la zona. No se trata del retorno de los fantasmas del pasado. Son, simplemente, cazadores que acuden al barranco de Víznar en busca de conejos o pájaros, puesto que este enclave que forma parte de la historia negra de España está integrado desde los años setenta en un vasto coto de caza. Este ejemplo sirve para comprender el olvido que sufre un lugar que, sin embargo, cuenta con importantes connotaciones personales y emocionales para muchos ciudadanos.
Hace una décadas comenzaron los trámites para garantizar una mayor protección al barranco y dignificar así a los allí enterrados mediante su catalogación como sitio histórico. Una década después, el barranco de Víznar, sigue esperando noticias.

Los lugares
No es el único caso. Otros nueve rincones relacionados con Federico García Lorca esperan que la administración les conceda una protección oficial. Se trata del camino de Fuente Grande, entre Víznar y Alfacar; la casa familiar de la Acera del Darro, las huertas de San Vicente y Tamarit, la Casa Museo Natal de Lorca en Fuente Vaqueros; la Casa de Federico, el Cortijo de Daimuz Alto, la Casa de Frasquita Alba y la Fuente de la Teja; aparte del Cortijo del Fraile, en Níjar (Almería). La protección de estos enclaves fue aprobada por el Parlamento andaluz en 2008, pero aún no es efectiva.
Especialmente sangrante es el caso del barranco de Víznar. Ni siquiera ahora que el tema de la represión franquista está especialmente candente debido, entre otras cuestiones, a la próxima exhumación de la fosa en la que se cree que podrían estar los restos de Lorca en el parque público que lleva el nombre del poeta dentro de Alfacar, se ha logrado agilizar los trámites para la catalogación oficial como sitio histórico del barranco.
La Junta de Andalucía anunció a finales de los noventa la intención de preservar estos terrenos por lo que representan para las familias de las víctimas, pero la buena voluntad inicial fue quedando en el olvido de forma paulatina. El grupo de IU en el Parlamento andaluz rescató el pasado año una iniciativa que parecía moribunda al presentar una proposición no de ley en la cámara andaluza con el objetivo de que la protección llegase cuanto antes al barranco de Víznar y a los demás lugares lorquianos. El Parlamento autonómico, de hecho, aprobó por unanimidad la proposición un mes después, en noviembre de 2008. Desde entonces, no se ha vuelto a retomar el asunto, según confirmó el parlamentario de IU Pedro Vaquero. La iniciativa, lamentablemente, se ha perdido en el mar de la burocracia.
"La declaración todavía está pendiente del estudio de la Comisión de Cultura", comentó Vaquero. "Es una pena, porque ahora sería el momento oportuno para concretar todo, pero la comisión, que se reúne mensualmente, no tiene previsto tratar el asunto en noviembre". De todas formas, el grupo parlamentario de IU insistirá para que se estudie en diciembre y la catalogación pueda llegar en 2010.
El Ayuntamiento de Víznar ha realizado esfuerzos para adecentar la zona, pero, como recuerda el alcalde, Luis Pérez (IU), las posibilidades económicas no son elevadas. Un monolito es el único elemento visible que da fe en la actualidad de lo que allí pasó hace ya 70 años.
Desde hace días se puede cazar en la zona
El barranco de Víznar forma parte desde la década de los setenta de un coto de caza de miles de hectáreas situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, según informó La Opinión de Granada hace un año. Es más, esta misma semana se ha abierto en este paraje la veda de caza menor, por lo que los cazadores con autorización pueden andar a sus anchas por la zona. El alcalde de Víznar, Luis Pérez, comentó, en cualquier caso, que "ahora no hay demasiada actividad, ya que los cazadores han pactado reducir la capturas para regenerar las especies, principalmente conejos".
Las fosas en las que se exhumarán los restos de los represaliados durante los próximos días tampoco se verán afectadas por la actividad cinegética, ya que no están dentro del perímetro del coto de caza. Se hallan en el parque público García Lorca de Alfacar.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad