OTR/PRESS MADRID
?
El presidente del PP Mariano Rajoy, anunció ayer que esta semana pedirá mediante enmienda la retirada de la Ley del Aborto para que "sea devuelta al Gobierno y no se tramite". El dirigente popular se apoyó en la manifestación multitudinaria del sábado en Madrid -a la que acudieron decenas de parlamentarios del PP, pero no el mismo Rajoy-, contra el anteproyecto para afirmar que "no hay necesidad" de ella. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán, solicitó al Ejecutivo que escuche las voces de la marcha, aunque sean distintas a la suya.
Rajoy calificó de "éxito" la manifestación que sábado exigió la retirada de la Ley del Aborto y anunció que a lo largo de esta semana pedirá en el Congreso de los Diputados mediante enmienda que la Ley sea "devuelta al Gobierno y no se tramite". A su juicio, "como quedó claro" en la marcha "Cada vida importa", "no hay necesidad" de ella en la sociedad española.
En este sentido, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su "obligación es escuchar a la gente", "dejar la soberbia" y hacer caso a las miles de personas que pidieron la retirada del anteproyecto. En su opinión, quedó claro que la nueva legislación "no es necesaria" y "que divide a la gente". "El sábado había mucha gente que le estaba diciendo a Rodríguez Zapatero que hay que unir y no hay que dividir", reiteró el líder del PP.
Mientras tanto, el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Durán, pidió al Ejecutivo que "escuche" opiniones distintas a la suya, como la de los manifestantes, especialmente con una ley "compleja, que afecta a muchos ámbitos éticos y morales".
Cambios en la nueva ley
Por otra parte, Cristianos Socialistas del PSOE consideraron ayer "razonable" una a ley de plazos para el aborto, como plantea el Gobierno en su anteproyecto del ley, pero recordaron que el Estado tiene "deberes éticos y jurídicos" para con el feto. En un artículo publicado en diario El País, este colectivo solicitó al Ejecutivo que "busque un terreno común" en la futura norma, que "armonice y encauce razonablemente una y otra perspectiva".
En este sentido, el grupo de cristianos del PSOE señaló que no se puede descalificar una regulación legal "por considerarlo un asesinato", pero que tampoco puede negarse la pertinencia de un juicio ético, social y jurídico por considerar que se trata de un asunto que "sólo concierne a la mujer".
Bono espera que la norma obtenga el "mayor consenso"
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, manifestó ayer que espera que la reforma de la Ley del Aborto consiga "el máximo consenso posible". A su juicio, este asunto no es una cuestión de derechas o izquierdas, sino que "es algo que afecta desde el punto de vista social traspasando las ideologías de los partidos políticos".
Antes de asistir a la solemne misa de beatificación del cardenal Ciriaco María Sancha que se celebró ayer en la Catedral Primada de España, en Toledo, los medios de comunicación preguntaron a Bono sobre la manifestación que el sábado congregó a miles de personas en Madrid en contra del anteproyecto de reforma de la ley del aborto.
El presidente de la Cámara Baja respondió que "lo mejor es que en el trámite de discusión de la ley se intente conseguir el máximo consenso posible". "Yo quiero que haya un gran acuerdo", subrayó. Aunque el ex ministro de Defensa evitó emitir una valoración sobre la marcha, señaló que a su entender "el aborto no es un asunto ideológico, es algo que afecta desde el punto de vista social traspasando las ideologías de los partidos".
En este sentido, el ex presidente de Castilla-la Mancha señaló que "afecta más a la conciencia afecta más al modo de concebir la vida que a la ideología", aseveró. Así, incidió en que "la cuestión del aborto no es un planteamiento ideológico". Por eso solicitó que se aparte la "carga ideológica" a la futura ley del aborto