?

La flota española que faena en aguas del océano Índico está compuesta por 33 buques de pesca y auxiliares de servicios, de los que 18 son de pabellón español (matriculados en el País Vasco. Andalucía y Galicia) mientras que el resto, es decir casi el 50% tiene bandera de Seychelles, Islas Mauricio y Antillas Holandesas, según constatan los datos de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la patronal que agrupa a la totalidad de la flota en manos de media docena de navieras (Atunsa, Echebastar, Inpesca y Pevasa son las más importantes). Los armadores españoles, al igual que los del resto de Europa, optan por la bandera de países de conveniencia en busca de estrechar relaciones comerciales entre las empresas y los gobiernos de esas naciones, con mejores condiciones fiscales.

La mayoría del transporte marítimo mundial -incluidos los grandes mercantes- se realiza mediante buques con banderas de conveniencia que buscan ventajas fiscales y un menor control sanitario y de seguridad. Esas razones tributarias y la dejadez de algunos países en el control sanitario y de protección de las tripulaciones ha provocado que la mayor parte del tráfico marítimo se realice mediante buques con banderas de conveniencia.

Las mareas o campañas de pesca suelen durar dos meses, tras los cuales el buque -con una tripulación media de 30 personas- acude a puerto, fundamentalmente a Puerto Victoria (Seychelles) a efectuar las descargas y regresa al caladero para lleva a cabo otra marea. Las tripulaciones de estos barcos suelen estar compuestas por la mitad de la tripulación española y la otras mitad de tripulantes, de los países ribereños. Esta industria y sus auxiliares generan 1.500 empleos en España.

El Alakrana es un buque de pesca atunero congelador, bajo pabellón de Seychelles, propiedad de la empresa Echebaster fleet, con sede en Bermeo. La flota española y asociada faena dentro de la más estricta legalidad, con licencias bajo acuerdo comunitario o bajo acuerdos privados allí donde la UE no tiene acuerdo de pesca.

Zona de paso de mercantes

Al margen de la flota atunera congeladora española, las grandes líneas de portacontenedores que operan en los grandes puertos españoles (Valencia, Barcelona y Algeciras) también atraviesan el Índice en sus rutas con el sudeste asiático. Es el caso del puerto de Valencia, donde operan 14 compañías -aunque de pabellón español-, como es el caso de MSC, Maerks, K-Line, Young Ming, China Shipping, CMA CGM, Cosco Evergreen Marine, Janjin, Senator Lines y Uasc, entre otras. Algunas de estas navieras también operan en Barcelona y Algeciras.