EFE PALMA
El presidente balear, Francesc Antich, tiene intención de recomponer la actual crisis del Gobierno balear, si bien una destacada parte de la ejecutiva del PSIB-PSOE desea que expulse del Ejecutivo a Unió Mallorquina (UM), uno de los socios de gobierno integrado por seis partidos y presidido por los socialistas.
Así se lo comunicó Antich al presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, que se reunió durante una hora y cuarto con el mandatario autonómico, a quien le ha garantizado que el partido de centro nacionalista apoyará sin fisuras los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año, según explicó a los periodistas el dirigente de UM.
La salida de UM sería "un grave error" aunque "no está en manos de UM" evitarlo, reconoció Flaquer, que subrayó el carácter "constructivo" y de "diálogo" del presidente, mientras que defendió que su partido, ahora mismo, no está "bloqueando" ningún asunto de gestión y que su actitud es "muy responsable" y "proactiva".
El encuentro entre Antich y Flaquer finalizó sin conclusiones y sin que el presidente balear haya puesto condiciones a UM, cuyo líder ve la situación "complicada", al tiempo que señaló que desconoce si su partido continuará o saldrá del Govern balear en las próximas 24 horas, aunque por el momento el pacto de los partidos de centro izquierda de Baleares "no está roto".
Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, manifestó a Antich, su voluntad de que el pacto de gobierno -en Baleares, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma- continúe, pero "si no se puede recomponer" no descarta la celebración de elecciones autonómicas anticipadas.
Barceló también se reunió con el presidente autonómico dentro de la ronda de contactos que Antich mantiene con sus socios de gobierno para tratar de salvar la crisis del pacto de centro izquierda firmado en 2007.
Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo del PP en Baleares, Antoni Pastor, no acudió a la reunión prevista con el presidente del Antich hasta que éste "tome una decisión sobre el futuro del Ejecutivo autonómico" y tenga una solución clara al "problema" creado entre los socios del Govern -Bloc, UM y PSIB- del que responsabiliza únicamente al presidente balear.