|
|
|
HEMEROTECA » |
EFE La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desaconsejado circular por las carreteras de Madrid, Castilla La-Mancha, Teruel, Murcia, Granada, Almería y zonas de la Comunidad Valenciana, como Valencia y Castellón debido al temporal de frío y nieve que azota la Península y complicaba alrededor de las 11.00 horas el movimiento de los vehículos en alrededor de 40 puntos de la red de carreteras.
"Si no es imprescindible, lo mejor es no circular por ahí porque hay zonas con cadenas o carreteras cortadas", han explicado fuentes de la DGT, que señalaron que si no queda más remedio, hay que hacerlo por el carril derecho para dejar trabajar a las máquinas quitanieves y permanecer atento a los paneles informativos.
De la red principal de carreteras, alrededor de las 11.00 horas, permanecían cortadas debido a la nieve la N-340 a la altura de Albaida (Valencia) y la N-330 en las proximidades de Teruel. En toda la red, había 40 puntos cortados para camiones o con obligación de cadenas para el resto de vehículos debido a la nieve presente en la calzada.
El mal tiempo no generó "retenciones importantes", según las mismas fuentes, aunque consiguió alargar los atascos habituales de la hora punta en Barcelona y Madrid. En esta última ciudad, la nieve complicó a primera hora de la mañana la circulación en las carreteras de Andalucía, Toledo y Valencia.
En cuanto a los puntos de montaña, en la red principal se mantenía cerrado el puerto de Pajares, en Asturias, mientras que otros 15 altos de la red secundaria, sobre todo en la zona de los Picos de Europa en Cantabria y Burgos, también permanecían cerrados para la circulación de vehículos.
El temporal ha puesto en alerta a treinta y cuatro provincias, y ha obligado a movilizar todos los recursos disponibles para garantizar la operatividad de las infraestructuras de comunicaciones. Además de activar el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado, se ha puesto en marcha el protocolo específico con AENA para evitar que el temporal afecte al aeropuerto de Barajas.
Además de las nevadas y del fuerte viento, en el litoral levantino y en Baleares el temporal dejará abundantes lluvias.
En Teruel los colegios e institutos han suspendido este lunes sus clases debido a los problemas que han causado las copiosas nevadas y en Cuenca más de un centenar de alumnos murcianos que se dirigían a Barajas para iniciar un viaje de estudios han quedado atrapados por el temporal.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que todas las administraciones han desplegado todos los medios de los que disponen para minimizar los efectos de las nevadas y evitar que el temporal afecte a la vida cotidiana de la gente.
A lo largo de este lunes el temporal se ha desplazado pero sigue causando problemas en las carreteras de Castilla-La Mancha, Levante, Murcia, Andalucía Oriental y Almería.
El temporal irá perdiendo fuerza a partir de este martes, pero durante la próxima madrugada se registrarán temperaturas de ocho o nueve grados bajo cero en Castilla-La Mancha, Castilla y León y zonas de Aragón.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||