Seguirá restando puntos

Utilizar el móvil al volante podría no conllevar sanción económica

El Congreso debatirá una iniciativa que propone perdonar la multa si se instala un "manos libres"

 21:52  
El Congreso debatirá rebajar la sanción de hablar por el móvil en el coche
El Congreso debatirá rebajar la sanción de hablar por el móvil en el coche Agencias

EFE La Comisión de Seguridad Vial del Congreso debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley firmada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, que pide compensar el importe de las multas por hablar con el móvil, si en el plazo de un mes el conductor instala en su vehículo un "manos libres".

El Boletín Oficial de las Cortes recogía igualmente la firma de Carlos Corcuera, portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la iniciativa, algo que el diputado ha achacado a una errata, según ha asegurado.

La iniciativa también propone introducir ventajas fiscales en el impuesto de matriculación de aquellos vehículos nuevos que sean adquiridos con dispositivos permanentes de telefonía móvil "manos libres.

El año pasado se formularon más de 100.000 denuncias por hablar con el móvil mientras se conduce, número que ha ido aumentando progresivamente desde el año 2003.

Hablar por el móvil está castigado con 150 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné, detracción de puntos que seguirá inalterable de aprobarse el miércoles esta iniciativa presentada por los grupos parlamentarios.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, los grupos recuerdan que ocho de cada diez españoles reconocen llevar el móvil encendido en el coche y que más de la mitad confiesa que lo utiliza soltando las manos del volante.

A día de hoy, sólo el 23% de los vehículos lleva instalado un "manos libres", a pesar de que es un elemento de seguridad de primer orden.

La iniciativa es fruto de las "I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial" celebrada el pasado mes de marzo y que reunió en el Congreso al Gobierno, partidos políticos y empresas del sector de la automoción.

Propuesta del PSOE

En todo caso, de aquí al miércoles, el grupo socialista tratará de consensuar una enmienda transaccional que dé marcha atrás a la iniciativa y abra un periodo de estudio sobre la relación del uso del "manos libres" y la seguridad vial.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya