´Quien tendría que decírmelo no lo ha hecho´, asegura Dezcallar sobre su pase a la Casa del Rey

El nombre del embajador español en EE UU gana
fuerza de cara a futuros nombramientos en La Zarzuela

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El embajador de España en EE UU, Jorge Dezcallar.
El embajador de España en EE UU, Jorge Dezcallar.  efe/ Montserrat díez

MATÍAS VALLÉS PALMA DE MALLORCA ?
"Quien tendría que decírmelo no me lo ha dicho". Jorge Dezcallar Mazarredo niega con una mezcla de firmeza y cautela diplomática su pase de la embajada española en Washington a la jefatura de la Casa del Rey, una hipótesis que gana fuerza en las quinielas de nombramientos en La Zarzuela. El representante español ante la corte de Obama no descarta absolutamente su cambio de destino.
"No puedo decir ni que vaya a ocurrir ni que no vaya a ocurrir". La conversación tuvo lugar en la tarde del sábado, mediodía en la capital estadounidense. El antiguo embajador en Rabat y El Vaticano resalta su satisfacción con la misión que desempeña actualmente. "Estoy feliz en Washington, encantado de la vida". La labor que desempeña ante el país más poderoso del planeta "me llena de contenido y llevo en ella algo más de un año". Sin embargo, los comentarios sobre un futuro en La Zarzuela se han filtrado al otro lado del Atlántico. Dezcallar insiste en que "nadie me ha dicho nada". Sin embargo, añade que ese dictamen es válido "en este momento".
La ruleta de cambios en el gabinete de prensa de La Zarzuela, unida al nombramiento en ese departamento de Ramón María Iribarren -periodista próximo a Dezcallar-, han intensificado las cábalas sobre el regreso del embajador. El diplomático mallorquín se mostró "un poco sorprendido" por la difusión de noticias que calificó de "rumores sin fundamento".
Adoptando una posición subordinada, insistió en que "nadie me ha dicho nada", pero antes como negativa a especular sobre una mera posibilidad que como rechazo radical de la misma.
El actual jefe de la Casa del Rey es Alberto Aza, destacado protagonista de la transición suarista. En paralelo, Dezcallar ha obrado el prodigio de gozar de la confianza plena de Felipe González -a quien acompañó en La Moncloa y en la dirección general de Africa-, y de José María Aznar.

Los retos del futuro
Zapatero ha encargado al diplomático la recomposición de las torturadas relaciones con Washington. El líder socialista y su embajador compartieron ante el televisor la velada electoral de 2004, en la que John Kerry no logró desalojar a George Bush de la Casa Blanca.
El jefe de la Casa del Rey en los próximos años se enfrentará a la tarea de pilotar la primera sucesión al trono de la España contemporánea, un tránsito que requerirá de unas sobresalientes dotes de comunicación. Juan Carlos de Borbón mantiene unas excelentes relaciones con Dezcallar, a quien recibe periódicamente en audiencia. El trato es especialmente afectuoso con la Reina.
Dezcallar es el eslabón más visible de una saga diplomática que ha logrado un auténtico pleno, al conseguir que tres hermanos ocupen simultáneamente las embajadas en Washington, Berlín y Mauritania. El afectado, no obstante, insistió en que la atmósfera en torno a un futuro nombramiento "no tiene ningún sentido".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad