?

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, restó ayer importancia a la reciente encuesta que otorga la victoria electoral en unas elecciones autonómicas al PP por un estrecho margen, y dijo: "es verdad que los andaluces piden el cambio, pero quieren que el cambio lo haga el PSOE".

El jefe del Ejecutivo autonómico opinó así de la encuesta hecha pública el viernes por el Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (IEASA), dependiente del CSIC, en una entrevista en la Cadena SER, en la que sostuvo que la mayoría de los que comentan el sondeo "no lo han leído ni conocen" las tendencias históricas.

Según su interpretación, pese a que la encuesta atribuye al PP andaluz una intención de voto superior -en un 1,6 %-, a su partido, los populares "no están por delante" en voto declarado, y recordó que siempre que hay crisis se produce un retraimiento del voto socialista. "Así ocurrió en el año 1996, pero luego ganamos las elecciones", destacó.

"Griñán vive en otra galaxia"

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, criticó ayer la interpretación que de la encuesta del IESA hizo el presidente de la Junta, del que dijo que "vive en otra galaxia" y que "se considera el único listo que toma por tontos" a los andaluces. El dirigente popular replicó de esta forma al jefe de Ejecutivo andaluz. La encuesta atribuye al PP andaluz una intención de voto superior en un 1,6% a la del PSOE en unas elecciones autonómicas, aunque deja muy claro -según Arenas-, que la mayoría de los andaluces quiere que gobierne su partido.

Tras escuchar las declaraciones de Griñán, Arenas declaró: "Me he quedado helado". Así, esgrimió, en tono irónico, que podrían interpretarse en "clave de humor", aunque a continuación agregó que el "problema es que tienen un trasfondo totalitario".