?

De los dos millones y medio de europeos que residen en España, más del 21% son jubilados que, en la mayoría de los casos, no se empadronan para no tener que pagar impuestos, no conocen el idioma, no desean perder los derechos sociales en sus países de origen o por desconocimiento, según un estudio del Real Instituto Elcano. De los inmigrantes jubilados, en torno a 400.000, un 90% se concentran en ocho provincias, principalmente en la costa mediterránea y en los dos archipiélagos.

El estudio del Real Instituto Elcano concluye que en España residen dos millones y medio de europeos, de los que más de un 21% son jubilados que deciden no empadronarse. Entre las razones que argumentan para no inscribirse en el padrón municipal destacan que así no pagan impuestos, no pierden los derechos sociales en sus países de procedencia, no se encuentran integrados al no hablar el idioma o, simplemente, por desconocimiento.

La investigación, que se basa en estudios previos y en encuestas y entrevistas personales realizadas a extranjeros retirados y residentes en Andalucía, recoge que "la población extranjera retirada tiende a no empadronarse" en el municipio de residencia, "a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales", lo que "causa perjuicios relevantes a las arcas municipales y a la capacidad de los Ayuntamientos y otras Administraciones públicas para planificar la dotación de servicios".

Gran concentración geográfica

Según los resultados de la investigación, una de las razones que alegan para no registrarse en el padrón es por "temor" a que se "haga llegar sus datos a la policía, lo cual llevaría quizá implícita la necesidad de cotizar y pagar impuestos en España, siendo eso sinónimo de perder ciertos derechos y beneficios en sus países de origen". Además, un 43% de los entrevistados dijo vivir temporalmente en España como razón para no registrarse. A juicio de los investigadores, esto supone "dejar la puerta abierta a entender la residencia como una estancia turística de larga duración" y así "mantener los derechos sociales y la vinculación con el país de origen".

El estudio refleja la "elevada concentración" de estas personas en determinadas áreas, de modo, que el 90% de los inmigrantes mayores de 55 años procedentes de la UE más Noruega y Suiza residen en ocho provincias. Así, Alicante, Málaga y Almería concentran dos tercios del total, y en Baleares, Las Palmas, Tenerife, Gerona y Murcia vive el resto.