EFE VALLADOLID/MADRID
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ve "en condiciones de gobernar en cualquier momento" y retó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener un debate en el Congreso sobre la situación económica de España.
El líder del PP declaró a los periodistas en Valladolid que por el momento lo que tiene que hacer el PP es "plantear cosas útiles", a pesar de que haya voces que hablan de adelanto de elecciones, una hipotética moción de censura o un acuerdo para gobernar junto a los socialistas.
El líder popular exigió al presidente del Gobierno que comparezca ante las Cortes para "dar certidumbre" a los ciudadanos y a los organismos internacionales que analizan la situación económica del país. "Está obligado porque los españoles quieren saber", resumió. Rajoy ofreció a Zapatero una "posición constructiva" de su partido, aunque le avisó de que debe tener "coraje" y explicar a los ciudadanos por qué deben asumir "sacrificios", porque, "cuanto más tarde en actuar, peor irán las cosas".
Para el dirigente del PP, la certidumbre sólo llegará si el presidente del Gobierno explica sobre la situación económica del país.
Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue más allá que Rajoy y señaló en la Cadena Cope que su partido no descarta presentar una moción de censura si cuenta con los apoyos suficientes, ante un Gobierno "noqueado" y "paralizado" y que está dando "palos de ciego". Agregó que si la situación económica y la actitud del Gobierno no cambia, y va cada vez a peor, el PP trabajará en la búsqueda de apoyos para presentar una moción de censura de manera que la legislatura actual no llegue a su fin, porque su partido es "alternativa" y está "preparado ya para gobernar".
Preguntada por si el PP contempla la posibilidad de un adelanto electoral, dijo que no se puede seguir en esta situación y Zapatero, debería tomar una determinación y "la que tiene más a mano" es "un giro radical" de su política económica.
"Se agitará la legislatura"
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó al PP de actuar de forma "irresponsable" al tratar de "desgastar" al Ejecutivo con el anuncio de una posible moción de censura, en lugar de dedicarse a "contribuir" a la lucha contra la crisis.
Tanto el ministro, Manuel Chaves, como el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, señalaron que no ven "ninguna necesidad" de convocar elecciones anticipadas y que "conociendo a Zapatero, por su sentido de la responsabilidad y del deber es sensato pensar que la legislatura se va a agotar".