EUROPA PRESS MADRID
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) anunciaron ayer su decisión de recurrir ante los tribunales la circular de la Comisaría general de Extranjería y Fronteras al entender que "trata a los inmigrantes como delincuentes". Además el SUP pide su "retirada inmediata" y recomienda a sus compañeros que no la cumplan, evitando así "posibles sanciones penales".
La Dirección General de Policía y Guardia Civil difundió en enero una circular "de uso restringido para unidades de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía" en la que ordena que los expedientes de expulsión de extranjeros se inicien a la "mayor brevedad posible" y que sean trasladados a dependencias policiales los inmigrantes que en un control de documentación no puedan acreditar que residen legalmente en España.
Los sindicatos policiales plantean la posibilidad de impugnar esta circular ante la Justicia, "al establecer un procedimiento de actuación que no respeta los derechos constitucionales de los ciudadanos, que también son aplicables a los inmigrantes", explican.
"Se trata a los inmigrantes como delincuentes, se dispone su detención "preventiva" contraviniendo sentencias del tribunal Constitucional y en definitiva se retrocede en materia de respeto a los derechos civiles de los ciudadanos al periodo constituyente", denuncia el SUP. A juicio, esta circular "abunda en las prácticas policiales que vulneran derechos civiles de ciudadanos y ponen en riesgo la seguridad jurídica de los policías, que pueden incurrir en detenciones ilegales".
"¿En qué mejora la situación esta circular? No mejora en nada, añade la CEP. La persona va a llegar a comisaría, la vamos a identificar -que seguramente ya lo estaba- y la vamos iniciar el procedimiento de expulsión y se le va a volver a dejar en la calle". Además se pregunta en qué situación quedan los policías en la calle".
Por su parte, Interior considera que la circular que avala las detenciones "preventivas" de extranjeros indocumentados "no se separa ni un milímetro" de lo dispuesto por la vigente Ley de Seguridad Ciudadana y la propia Ley de Extranjería. Fuentes del Ministerio aseguraron que la circular no supone ningún cambio en la política contra la inmigración irregular y se limita a explicar a los agentes la aplicación de la nueva Ley de Extranjería.