En el Índico

Un atunero vasco escapa de un ataque pirata con granadas

El pesquero fue alcanzado por un explosivo, pero no hay heridos

 10:45  

EFE El atunero vasco 'Albacán', de la empresa armadora Albacora, ha escapado hoy de un ataque de piratas en el Índico, a unas 350 millas de la costa de Kenia, en el que se produjo un tiroteo y los asaltantes alcanzaron con una granada al pesquero, sin que hubiera heridos.

Según ha explicado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, la empresa armadora del buque, el ataque tuvo lugar hacia las 8 de la mañana, hora española, cuando la tripulación avistó, a unas 350 millas de la costa keniana, la "típica" embarcación usada por los piratas, "un bote de entre unos 6 y 9 metros (de eslora), de plástico y de color blanco".

En ese momento, en el atunero congelador de la empresa de Bermeo (Vizcaya) se ha activado el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación y han iniciado la huida.

Poco después se ha producido un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos y en el marco del cual los piratas han lanzado una granada que ha impactado en la "superestructura" del atunero congelador.

La granada, según ha comentado el responsable de Albacora, ha hecho un agujero en el casco y ha "chamuscado" el recinto en el que penetró, pero el fuego fue pagado en pocos minutos por la tripulación con el uso de los extintores del barco.

El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad "habitual".

"Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque", ha destacado a Efe el responsable de la flota atunera de Albacora.

La empresa Albacora cuenta en el Índico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares.

Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalís: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar "Iria Flavia".

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya