...Y De Rosa declara en Valencia que lo está pensando

 

REGINA LAGUNA VALENCIA El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, se lo está pensando. A última hora de ayer seguía reflexionando sobre si se abstendrá respecto a la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien ha anunciado su intención de recusarle si no lo hace. De no abstenerse, será el pleno del Consejo que se celebrará el próximo 24 de marzo el que decidirá sobre las recusaciones que hubiera pendientes. De momento, la vocal Gemma Botella tampoco ha informado al respecto.
De Rosa no quiso dar la noticia en Valencia pese a la rueda de prensa ofrecida antes de la conferencia sobre los "Retos futuros de la Administración de Justicia", invitado por el Foro de Opinión, después de que la vocal del CGPJ Margarita Robles comunicara ayer su abstención.
El vicepresidente del CGPJ dijo que entiende la decisión de Garzón porque "he sido juez instructor y todos los ciudadanos tienen derecho a formular alegaciones". No obstante, insistió en que no aún no las ha examinado "en profundidad".
En cualquier caso, añadió, trabajará para que el órgano de gobierno de los jueces "esté siempre fuera de los debates que no están directamente relacionados con la función del Consejo, que es mejorar la justicia". En este punto, De Rosa quiso desvincular la cuestión política que le atribuye Garzón, de la judicial, obviando que fue conseller de Justicia de la Generalitat con el gobierno de Francisco Camps.

El caso Gürtel
En este sentido, De Rosa fue preguntado por sus declaraciones en Canal 9 en marzo del año pasado, sobre que Garzón "podría pasar una línea roja, que es la prevaricación", respecto a la inhibición de aforados en el caso Gürtel. "En su momento dije que no las había hecho con ninguna intención de enfrentamiento. Presenté mis disculpas y mis explicaciones al Consejo, que entendió mi postura", respondió De Rosa negando que el pleno le hubiera dado un toque de atención.
También se le preguntó sobre el hecho de que el juez Eloy Velasco investigue ahora a la relación de Venezuela con las FARC y ETA cuando en 2000, cuando era director general de Justicia de la Generalitat bajo la presidencia de Eduardo Zaplana, se invitara al "número dos" de las FARC a un acto al Palau. De Rosa indicó que "los terroristas son terroristas en todo momento. Y los terroristas, cuanto menos estén con los demócratas, mucho mejor".
Respecto a la censura de algunas fotografías del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) por parte de la Diputación de Valencia, De Rosa dijo que "el arte es el arte y no tiene por qué ser objeto de ningún tipo de actuación".

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya