EFE MADRID
Las asociaciones de víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y los diferentes líderes políticos celebraron ayer por separado el sexto aniversario de la masacre, en una jornada de duelo en la que el Congreso de los Diputados declaró el 27 de junio como el Día de las Víctimas del Terrorismo.
Los actos de homenaje se sucedieron durante todo el día en Madrid, en los escenarios de las explosiones, en la Puerta del Sol y en el Congreso, y también en otras ciudades de España, donde se honró la memoria de las 192 personas asesinadas en los trenes.
El pleno de la Cámara baja, con la presencia del Gobierno y de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, guardó un respetuoso minuto de silencio y aprobó una declaración institucional en la que ha recordado que las víctimas del terrorismo "no están solas".
No fue el único acto institucional celebrado en Madrid, ya que a primera hora de la mañana, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presidían en la Puerta del Sol el homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas de los atentados.
El acto, que comenzó cuando en el reloj de la Puerta del Sol sonaban las nueve en punto, congregó a políticos, miembros de la judicatura y algunos familiares de los 192 fallecidos y de los miles de heridos que viajaban en los trenes que explotaron en Madrid hace seis años.
Las víctimas, separadas
Como en años anteriores, las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo convocaron, por separado, sus propios homenajes.
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, participó en una ofrenda floral en la estación de Atocha organizada por los sindicatos CC OO, UGT y la Unión de Actores.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se reunían en el "Bosque del recuerdo" emplazado en el madrileño parque de El Retiro.
Decenas de flores blancas prendidas de los 192 cipreses y olivos que integran el bosque presidieron un homenaje en el que se reclamó que los delitos de terrorismo no prescriban y que se acabe con los "países-santuario" para los asesinos.
Manjón carga contra Aguirre y Aznar
Manjón cargó ayer contra Esperanza Aguirre, por decir que «se sintió como una víctima del 11-M» tras los atentados de Bombay del 26 de noviembre de 2008. La presidenta de la Asociación 11-M criticó a Aguirre por su actitud de «salir como se pueda» cuando se iniciaron los tiroteos en la ciudad india, «pisando charcos de sangre», y por tanto hacer, a su juicio, una diferenciación entre «víctimas de primera y de segunda». También criticó al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar. Afirmó que no encuentra palabras para definir a los «señores de la guerra con las manos manchadas de petróleo» y a los líderes políticos que «hoy responden con peinetas», en referencia al gesto que hizo Aznar a los insultos que recibió en la Universidad de Oviedo. ep madrid