La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) justifica el secuestro de los tres cooperantes españoles por la participación de España junto a "los aliados de la OTAN" en las guerras de Irak y Afganistán y porque gobierna en "Al Andalus, que es una tierra de los musulmanes".

Así explica el grupo terrorista el secuestro de Alicia Gámez --liberada el pasado miércoles--, Albert Vilalta y Roque Pascual en un comunicado publicado hoy por el diario 'El País', en el que añade que AQMI tiene que "tener como objetivo a España y a sus ciudadanos, pagándoles con su misma moneda".

"Mientras los musulmanes inocentes estén sufriendo, los españoles no estarán en paz", indica el comunicado, que está firmado, según el periódico, por Salah Abu Mohame, "responsable de comunicación" del grupo terrorista.

Guerra sin distinciones

Así, añade que España es aliada de la OTAN y de Estados Unidos "en la guerra contra el Islam y los musulmanes", pero destaca que es una guerra que "no hace distinción entre civiles y militares porque también caen niños, mujeres y ancianos".

E l texto también señala que su intención es "tranquilizar sobre la salud" de los dos cooperantes catalanes que aún están en poder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, los cuales, según asegura, "reciben un trato correcto".

Por último, los captores vuelven a mencionar a los islamistas presos en cárceles españolas. Según la organización, "han sido encarcelados injustamente y sin motivo", por lo que asegura "formalmente" que estos detenidos por terrorismo "son gente inocente", pero remarca que no están "vinculados" con AQMI. "No les conocemos ni tienen lazos con nosotros", añade.