?

Entre los personajes más famosos que aparecen en las conversaciones que ordenó intervenir el juez Castro figura Eduardo Zaplana, ex ministro del gobierno Aznar y amigo personal de Jaume Matas y de su esposa.

El juez Castro ordenó intervenir las llamadas telefónicas del ex presidente, de su esposa Maite Areal y de su cuñado Fernando Areal desde el mes de octubre del pasado año. Adoptó esta medida al existir noticias de que, desde el entorno del ex presidente, se estaban produciendo llamadas a testigos que iban a declarar en la causa y cuyo testimonio podría perjudicarle. El juez quería comprobar si los imputados se estarían dedicando a coaccionar a los testigos.

Fuentes judiciales han confirmado que varias de estas intervenciones telefónicas recogen conversaciones que mantiene Zaplana con su compañero de gobier?no y su esposa. El ex presiden?te de la Generalitat valenciana habla casi siempre con Maite Areal, pero también lo hace, aunque menos, con Jaume Matas. Estas conversaciones se produjeron cuando el matrimonio Matas-Areal se encontraba residiendo en Estados Unidos.

Estrategias judiciales

Fuentes judiciales han confirmado que en ningún momento durante estas conversaciones telefónicas se comenta las estrategias judiciales que se van a seguir cuando se presenten ante el juez Castro, ni tampoco señalan que se sientan víctimas de una persecución política. Eduardo Zaplana, que también vive ahora apartado de la política dedicándose a la empresa privada, le manifiesta a la pareja que está dispuesto a ayudarle si lo consideran necesario y que no se preocupen porque todo irá bien, refiriéndose lógicamente a su futura declaración ante el juez Castro.

En las conversaciones, Zaplana se muestra informado sobre el desarrollo de la investigación del caso Palma Arena y las veces que habla con su amigo Jaume Matas o con su esposa les manifiesta que no se preocupen que todo saldrá bien. Estas conversaciones son del todo intrascendentes y destacan más por la figura de sus interlocutores que por el contenido de los comentarios que realizan por teléfono, uno desde España, y los otros dos desde Estados Unidos.

La transcripción de estas conversaciones entre los dos integrantes del gobierno de Aznar fueron entregadas el martes a los abogados del ex presidente, Perera y Ollé.