­

Los fiscales anticorrupción pedirán hoy medidas cautelares para el ex presidente de Baleares Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal por delitos de corrupción en el «caso Palma Arena», según fuentes jurídicas. Los fiscales no pedirán medidas cautelares para la esposa de Matas, Maite Areal, y su amigo y supuesto testaferro Bartomeu Reus, también imputados en el caso. La vistilla en la que Fiscalía sólo solicitará medidas cautelares comenzará partir de las 10.00 horas.

La declaración de Matas concluyó pasada la medianoche de ayer, después de más de quince horas de comparecencia ante el juez del caso, José Castro, los fiscales y los abogados presentes en la causa.

La comparecencia del ex ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Aznar se retomó a las 10.30 horas de ayer después de que el miércoles el ex mandatario autonómico iniciara su declaración para dar respuesta a los nueve delitos que el juez le imputa de este caso de supuesta corrupción durante la anterior legislatura. En la causa se investiga el sobrecoste de la construcción del velódromo de Palma y el supuesto desvío de fondos a Matas y al PP que pudo derivar de este desfase económico, así como la compra por parte del ex presidente de un palacete en la capital balear y los sobornos que supuestamente recibió de productoras que trabajaban para la cadena IB3.

En el interrogatorio de la mañana, Matas insistió ante el juez y los fiscales Anticorrupción en que fue el ex director general de Deportes y medallista olímpico José Luis Pepote Ballester el responsable de las obras del velódromo y que él no gestionó ninguno de los contratos supuestamente irregulares.

Desconocía los hechos

Matas basó su defensa en que su papel como presidente autonómico fue estrictamente «político» al decidir la construcción del velódromo, pero que Pepote Ballester -aquejado de una grave enfermedad desde hace poco tiempo- y Jorge Moisés, gerente del Palma Arena, se encargaron de todo el proceso administrativo y de contratación.

El coste del velódromo se disparó a más del doble de lo inicialmente presupuestado y alcanzó los 110 millones de euros. La Fiscalía sospecha que parte de este dinero fue a parar a Matas y a la financiación de la campaña electoral del PP balear en 2007.

En casi en todas las ocasiones, el ex ministro de Medio Ambiente respondió que desconocía los hechos por los que se le preguntaba y recordó al juez una y otra vez que él era el «presidente» y, por tanto, no intervino en ningún trámite administrativo del Palma Arena, como la contratación de los arquitectos, para lo cual no se realizó ningún concurso público como era preceptivo.

Otra de las cuestiones tratadas, durante su declaración de la tarde, que se retomó a las 17.00 horas, fue la empresa de publicidad y comunicación Nimbus, que realizó la campaña electoral autonómica del PP balear en 2007. Según la Fiscalía, el PP habría recibido financiación irregular de Nimbus, si bien Matas se volvió a desvincular de cualquier tipo de relación contractual con empresas suministradoras de servicios. Sobre Nimbus, manifestó que no conocía la empresa y que nunca tuvo trato de favor alguno hacia ella.

Durante su declaración, Matas negó con rotundidad que haya recibido sobornos de productoras que realizaron programas para la televisión autonómica IB3 durante la pasada legislatura, tal y como sostiene la Fiscalía. Según fuentes jurídicas Matas fue muy explícito cuando fue preguntado por este asunto, y respondió con una típica frase mallorquina: «Sí, i la mare de Déu nom Joana!» («¡Sí, y la madre de Dios se llama Juana!»).

El ex presidente también respondió a preguntas sobre la irregular contratación del periodista Antoni Alemany para escribir sus discursos. A este respecto, Matas aseguró que, si bien él ordenó contratar al periodista, no sabe quién lo hizo ni cómo se desarrolló el expediente de contratación.

Los pagos de un bufete jurídico

El ex presidente del Govern defendió también la legalidad de los pagos que percibió del bufete madrileño Estudios Jurídicos y Procesales cuando abandonó la política, al aseverar que las cantidades que percibió en 2007 y que ascenderían a unos 31.000 euros, fueron en concepto de trabajos que realizó para este despacho, gabinete que previamente había sido contratado en la pasada legislatura por el Ejecutivo de Matas. Durante el interrogatorio de la tarde el juez se interesó por estos pagos presuntamente irregulares y que según las pesquisas llevadas a cabo, recibió Matas en su cuenta bancaria y llamó la atención de los investigadores por no aparecer el concepto por el que habían sido abonados y porque no se le conocen al ex presidente conocimientos jurídicos que justifiquen la elevada cuantía.

La reunión misteriosa con Zaplana

­

Las escuchas telefónicas practicadas por la Guardia Civil por orden del juez José Castro recogen varias llamadas del ex presidente balear con Eduardo Zaplana, uno de los mentores políticos de Matas y un leal amigo en esta etapa complicada por los procesos judiciales para el ex dirigente balear.

Jaume Matas y Maite Areal mantuvieron contactos telefónicos y personales con Zaplana en fechas próximas a las pasadas navidades, en los que éste les mostró su apoyo. Así, el día 22 de diciembre Maite y Zaplana se cruzan dos llamadas telefónicas. Once días antes, Matas llama desde Estados Unidos a su mujer, que ya se encontraba en Madrid, y habla con ella de una misteriosa reunión con Eduardo Zaplana.

Conversación

12/12/2009

­­­­Matas habla con Maite de la reunión con Eduardo Zaplana del día siguiente.

Jaume Matas: Que no importa, que ya sabe lo que tenía que saber... que ya lo tiene enfocado.

Maite: Mejor que hablemos allí ¿no?... que lo que importa es lo del día 27, 28 y 29.

J. M.: Eso sí...pero que no vas hasta el miércoles y a mi me interesa lo del miércoles.

(Maite le cuenta que ha estado hablando con Patricia, sobrina de Matas y que le ha dicho que no digan por teléfono ni fecha ni lugar)

Conversación

19/12/2009

­­­­Matas llama al fijo de Madrid y habla con Maite.

J. M.: Que si te dijo éste que con lo de la escritura no había problemas, arreglarlo antes de que yo venga... (que le consultó lo de la escritura a Eduardo, y quiere que lo arreglen para antes de que él llegue, que de todos modos él le mandará una notita), dice la trascripción.

Conversación

22/12/2009, por la tarde

­­­­Llamada de Maite a Eduardo Zaplana.

E: Sí

M: Eduardo, soy yo, Maite, ¿cómo estás?

E: Muy bien hija.

M: ¿Tienes los libros o no? y si no, no te preocupes.

E: Sí, pero te llamo yo luego ¿vale?

M: Vale, adiós.Un beso.

Esa misma noche ambos mantienen otra conversación en la que Maite llama «cariño» familiarmente a su interlocutor y éste muestra mucho interés en verse con Areal antes de que se vaya de viaje al día siguiente.