?

La "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal ha sido quien ha hecho pública la petición que otros dirigentes populares venían insinuando como medida para evitar la congelación de las pensiones:la supresión de las denominadas "embajadas" autonómicas. "No se pueden tener miles y miles de millones de euros en algunas medio embajadas de comunidades autónomas a lo largo y ancho de todo el mundo", se lamentó.

Claro que, la secretaria general de los populares pretende con esta iniciativa criticar a las ocho comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, que tienen un total de 105 "embajadas" abiertas en el exterior, y principalmente a Cataluña, que cuenta con 47 delegaciones repartidas por todos el mundo, según un informe del Ministerio de Política Territorial del que informa Público.

Sin embargo, las comunidades gobernadas por su partido cuentan con 64 oficinas comerciales que los presidentes de estas comunidades no tienen previsto suprimir. En este sentido, hay que destacar que la Comunitat Valenciana, con 23 "embajadas" desplegadas por el mundo, es la autonomía gobernada por el PP que más tiene y la segunda de España, tras Cataluña.

Institutos de exportación

De todas las oficinas valencianas, 21 son institutos de exportación, cuya finalidad es facilitar las transacciones comerciales y están ubicadas en países europeos principalmente, pero también en EE UU, Latinoamérica o África e incluso uno en Cuba.

La mayor parte del presupuesto de las "embajadas" de las comunidades autónomas de la llevan las oficinas ubicadas en Bruselas, ciudad en la que todas las autonomías gobernadas por el PP tienen delegaciones. En concreto, según Público, la oficina que la Comunitat Valenciana tiene en la capital belga desde 1989 le cuesta al gobierno de Francisco Camps más de un millón de euros al año.

La eliminación de "embajadas" ya fue sugerida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado mes de septiembre y, hace unas semanas llegó al Congreso en una pregunta de un diputado popular al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves en la que pedía la relación de las oficinas autonómicas en el extranjero, cuya existencia tildó de "despilfarro". Según el documento que le remitió el ministro, existen 188 oficinas, de las que 184 corresponden a los gobiernos autonómicos y cuatro a entidades provinciales o locales.

Además de las transacciones comerciales, la promoción del turismo es otro de los objetivos primordiales que persiguen este tipo de organismos oficiales. Es el caso de muchas de las oficinas que Murcia, gobernada también por el PP, mantiene y financia en el extranjero. Son un total de 12 que se reparten entre Europa, América y Asia. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmo para criticar a Cataluña que "mientras Madrid abre hospitales, otros abren embajadas".La dirigente olvidó que la comunidad que ella preside cuenta con once oficinas comerciales repartidas por otros tantos países.