?

El PP registrará hoy en el Congreso una proposición no de ley que persigue reducir de manera "drástica" los gastos de campaña electoral "prohibiendo por ley la precampaña". Los populares explicaron que el objetivo es que "la campaña real se ajuste a la campaña legal" y para ello propondrán que la publicidad electoral se limite a los quince días de campaña propiamente dichos.

El vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, enmarcó esta propuesta en la batería de iniciativas en las que esta trabajando el PP y que abarcan tres áreas: reducir gastos electorales, reformar la administración pública y suprimir y recortar ministerios. Por ello anunció que los populares propondrán en la Cámara Baja "una reducción drástica de los gastos de campaña electoral" con medidas como "impedir publicidad electoral" antes de las dos semanas de campaña electoral propiamente dichas. Sin embargo, no precisó si ese recorte electoral afectará a los actos y mítines que celebran los partidos en los meses previos a los comicios.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya había lanzado la idea de reducir los gastos electorales "a la mínima expresión" en un acto celebrado el sábado en Zaragoza.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Quijano, explicó ayer que no se opone a aplicar criterios de austeridad en los gastos electorales de los partidos políticos pero pidió al PP no caer en la "demagogia hipócrita". Quijano subrayó que el PP haya anunciado su idea en un acto de presentación de candidatos. De hecho, recordó que el Grupo Popular no ha presentado esta propuesta en la subcomisión del Congreso que lleva un año trabajando en la reforma de la Ley Electoral.

Por otra parte, las comunidades autónomas gobernadas por el PP no se plantean implantar el copago a las prestaciones sanitarias, sistema del que sí es partidaria la consejera catalana, Marina Geli, en función del nivel de renta de los usuarios. Así lo expresaron algunos responsables autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud, después de que miembros del Gobierno hayan reconocido que este asunto está sobre la mesa, aunque no se plantean de momento aplicar esta fórmula para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

La consellera catalana, la socialista Marina Geli se ratificó ayer en su propuesta de implantar medidas de copago para costear la Sanidad en función del nivel de renta de los ciudadanos.

Antich suprime dos consellerías

También el presidente del Govern balear, Francesc Antich, anunció ayer la remodelación de su ejecutivo para reducir de 12 a 10 sus consellerías como medida de ajuste ante la crisis económica, por lo que la consellería de Presidencia asume la de Agricultura y Pesca, y la de Turismo gestionará también Trabajo y Formación. Por tanto, dejan su cargo dos de los consellers socialistas.

También, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer bajar un 10% la retribución bruta de los vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces, fijada en torno a los 125.000 euros anuales (unos 6.300 euros netos mensuales).