?

Un sobrino del que fuera secretario de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y uno de los principales imputados tras la operación Pretoria, Lluis Prenafeta, se encuentra entre los seis detenidos hasta ayer tarde en Barcelona en el marco de una operación desplegada por la Guardia Civil contra una trama relacionada con fraudes de subvenciones de la Unión Europea, confirmaron fuentes cercanas al caso, que recordaron que la operación continúa abierta y no se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevos arrestos.

Con esta operación los agentes del Instituto Armado han desmantelado una trama corrupta relacionada con el fraude de subvenciones procedentes de la Unión Europa. Así, las mismas fuentes indicaron que estas actuaciones no guardan relación alguna con la trama Pretoria en la que se encuentra procesado Prenafeta.

Lluis Prenafeta fue uno de los hombres de confianza del ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Puyol. Actualmente se encuentra a la espera de juicio después de que el pasado mes de diciembre abandonase la prisión tras abonar una fianza de un millón de euros.

El PSC debate el caso Prenafeta

Al caso Pretoria se refirió ayer el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, que contrastó este caso de presunta corrupción urbanística, que es "oceánico", con el caso Millet, donde está por aclararse un tema mucho más concreto: si hubo desvío de fondos del Palau de la Música a Convergència o sus fundaciones. Este fue el argumento que utilizó para explicar el apoyo del PSC a la comisión de investigación parlamentaria.

Iceta indicó que el caso Pretoria tiene un sumario de 11.000 páginas, y que el Gürtel tampoco "se lo come una comisión de investigación", ya que ambos son muy extensos. Iceta evitó afirmar que haya indicios que apunten a una financiación irregular de CDC y su entorno, aunque indicó que hay "cosas que, en fin, no son claras".

El caso Pretoria centró ayer parte del debate de la ejecutiva del PSC, la primera que se produce tras la difusión del sumario del caso, en el que trascienden conversaciones que mantuvieron los imputados con algunos consellers. Al preguntársele cómo valora los comentarios de Castells -quien en una conversación telefónica con Macià Alavedra aseguraba que estaba "acojonando" al presidente de la Generalitat, José Montilla, durante las negociaciones de la financiación- Iceta dijo que no valora "cotilleos".

Para Iceta, las conversaciones que mantuvieron los consellers con los imputados ilustran que en ningún caso "el Govern cedió a ningún tipo de presión".