El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela rechazó hoy tramitar la petición que le hiciera el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que anulara la apertura de juicio oral que dictó contra él el pasado 13 de mayo por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin tener competencia para ello, las desapariciones durante el franquismo.

En esta resolución, el magistrado que instruye esta causa le dice a Garzón que no cabe "tachar de precipitada la decisión sobre la apertura del juicio oral", tal y como la calificaba la defensa del juez en su escrito, puesto que el recurso que interpuso Garzón ante la Sala solicitando la nulidad de los escritos de las acusaciones, que aún está pendiente de resolverse, "carece de efectos suspensivos".

Varela justifica su negativa a tan siquiera tramitar esta petición en el hecho de que lo alegado por Garzón en su escrito esté ya sometido al criterio a la Sala competente para el enjuiciamiento, mediante los recursos en los que el juez procesado pide que se anule el escrito de acusación en el que Manos Limpias pide para él 20 años de inhabilitación.

Por ello, Varela señala que "no cabe que el instructor incida sobre dicha pretensión" y dispone que no ha lugar a tramitar la instancia de nulidad de actuaciones formulada.

La causa por la memoria histórica sienta a Garzón en el banquillo a instancias de una única acusación popular, la que ejercitan el sindicato de funcionarios Manos Limpias junto con la asociación Libertad e Identidad, después de que Varela expulsara del procedimiento a Falange Española y de las JONS por no presentar en plazo su escrito de acusación una vez le ordenara corregirlo, al estimar que contenía valoraciones y elementos ajenos al procedimiento.

La Fiscalía no acusa en este procedimiento, por entender que las actuaciones de Garzón durante su investigación de los crímenes franquistas en la Audiencia Nacional no supuso prevaricación alguna. Presentó además un recurso, aún pendiente de resolución, solicitando a la Sala de lo Penal del Supremo la nulidad de los acuerdos adoptados por Varela al exigir a las acusaciones que enmendaran sus escritos, al estimar que esta decisión del instructor no tiene base procesal, por lo que la causa debería ser archivada.

En noviembre de 2008 el titular del Juzgado de Instrucción número 5 se inhibió de este procedimiento a favor de los juzgados territoriales, si bien algunos de ellos, como el de Granada y el de El Escorial (Madrid) entienden que tampoco a ellos les corresponde la apertura de fosas y han planteado un conflicto de competencias que también se encuentra pendiente de resolución por el alto tribunal.

CINCO DÍAS MÁS

Por otra parte, Varela ha dado a Garzón plazo hasta el próximo 17 de junio para que pueda presentar su escrito de defensa. El abogado de Garzón en esta causa, Gonzalo Martínez-Fresneda, solicito el otro día poder esperar a conocer la resolución de la Sala sobre sus peticiones de nulidad antes de que concluya el plazo para presentar su escrito, que inicialmente vencía el día 10.