?

Los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo podrán rendir honores al paso de la Custodia de Arfe en la procesión del Corpus Christi de hoy por autorización expresa de la ministra de Defensa, Carme Chacón, pese a que el nuevo reglamento de Honores Militares, publicado en el BOE el pasado 22 de mayo, no lo contempla. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo ayer en Talavera de la Reina que había conversado con la ministra y que ésta se comprometió a que "los cadetes vayan con su uniforme de gala, con el sable correspondiente, que es lo que se hace en estos casos importantes, y que presenten armas al Santísimo" (la custodia de Arfe).

Antes de que el mandatario manchego trasmitiese la promesa de Chacón, el coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, afirmó que los "temas simbólicos" representan sensibilidades con "siglos" de antigüedad y, por lo tanto, no se pueden resolver "por decreto" de ningún Gobierno. Así se refirió, en Onda Cero, a la modificación del Reglamento de Honores Militares.

Trillo remarcó la "importante cultura simbólica" de las Fuerzas Armadas y estimó que debe ser respetada. "Yo creo que en los temas simbólicos hay que responder lo que los símbolos representan y las sensibilidades de años, sino de siglos, que van detrás, y no se pueden resolver por decreto de éste o del otro Gobierno". Y expresó que cambios como suprimir el himno nacional a la salida de la Iglesia de los legionarios del Cristo de la Buena Muerte de Málaga son "sencillamente" actos "de mal gusto".

Por su parte, el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, declaró que "el Corpus no es el himno nacional" en alusión al nuevo Reglamento de Honores Militares que, dijo, está para cumplir pero del que se puede discrepar. Y, ante las posibilidad de que los militares no participasen ,declaró que "en absoluto va a deslucir" la festividad porque "el Corpus no es el himno nacional, aunque es muy bonito y yo le quiero mucho".

Los "Curpillos" de Burgos

También el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, advirtió ayer del riesgo de verse en la obligación de modificar el transcurso habitual de la celebración del "Curpillos", una fiesta centenaria declarada de Interés Turístico Regional, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Honores Militares. Aparicio aseguró estar "sorprendido" porque se puede alterar el "orden normal de una tradición de varios siglos por el capricho de unas pocas personas".