?

La senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho anunció ayer que presentará en la Cámara Alta una moción para prohibir el uso del "burka" a nivel estatal, e instó al PSOE a que emprenda una política clara y valiente en política de inmigración. Durante una visita a Santa Coloma de Gramenet, la también presidenta del PP catalán aseguró que el Estado debe garantizar la igualdad de derechos de las mujeres musulmanas en toda España. Reiteró que esa es la política del PP, que "dice siempre lo que piensa, y lo aplica con políticas decididas que son las que están demandando los ciudadanos".

Aseguró que la propuesta del PP contrasta con la del PSC, después de que la senadora y alcaldesa de Cunit, Judit Alberich (PSC), pidiera el miércoles precisamente llevar la prohibición del velo integral a la Cámara Alta, lo que fue desautorizado inmediatamente por el partido.

Señaló que los socialistas catalanes no tienen una política clara ni valiente en temas de inmigración, y aseguró que cada día están más en la línea del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de "decir una cosa un día, y al siguiente, la contraria".

Recordó que el PP catalán fue el primero en abordar este tema y en considerar que la regulación del "burka" y el "niqab" no se podía "dejar a la consideración de cada ayuntamiento".

Moción en l'Hospitalet

Además, el PP de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) presentará una moción en el próximo pleno municipal reclamando la prohibición del uso del "burka" y el "niqab" en los espacios públicos de la ciudad, ya que ambas indumentarias "atentan contra la dignidad de la mujer", en unos términos similares a la moción aprobada en Lleida y que tanto el PP como CiU tienen previsto llevar a otras localidades catalanas. El portavoz municipal del PP, Juan Carlos del Río, explicó que el uso del "burka" "va en contra de la democracia y de la libertad". La moción, que se debatirá en el pleno de junio, también reclamará al Congreso que apruebe una ley que prohíba el uso del "burka" en los espacios públicos de toda España.

Sin embargo, el presidente de CiU, Artur Mas, consideró "innecesario" que se regule el uso del "burka" a nivel estatal, aunque aseguró que el velo integral es incompatible con la cultura local y la forma de entender la relación con las personas. Mientras, el secretario general de ERC, Joan Ridao, lamentó el aprovechamiento electoralista que algunos partidos hacen de la prohibición del "burka" y del empadronamiento de los inmigrantes.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, criticó que se estén tomando medidas en el ámbito municipal para prohibir el "burka", sin que se haya realizado, previamente, una reflexión "global".