Nuevo cruce de acusaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó este sábado a Mariano Rajoy de sonreír ante los problemas económicos del país, mientras que éste pidió al Gobierno que "tome lecciones" de lo ocurrido en Hungría y Grecia.

Durante la inauguración en Valladolid de la Ronda Exterior Sur, Blanco confesó que asiste con "desazón" a las sonrisas de Mariano Rajoy cada vez que se produce un nuevo parado o un reajuste salarial y se mostró confiado en que cuando los ciudadanos evalúen esas muecas de satisfacción y vean que "lo que quiere es que haya más sufrimiento, más desempleo y más ajustes porque ello le va a llevar a la Moncloa, le juzgarán como un irresponsable, cuando más responsabilidad y compromiso se necesita, y le mandarán a su casa, porque tras las elecciones de 2012 ni siquiera va a seguir siendo líder del PP".

El político socialista centró la mayor parte de su intervención en analizar el comportamiento de Rajoy ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país y le acusó no sólo de boicotear al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sino también al país en su conjunto.

"Está sembrando desconfianza y alimentando el descrédito. Si hay un activista que aumenta el descrédito de nuestro país, ese activista es Rajoy y el PP", declaró Blanco, quien, ante numerosos miembros del PSCL, encabezado por su líder regional, Óscar López, achacó el comportamiento del dirigente popular a su "voracidad infinita" por llegar a la Presidencia del Gobierno.

"Si quiere construir un puente hacia la Moncloa sobre un desastre nacional, allá él y su responsabilidad, pero no le va a salir gratis porque los ciudadanos se van a enterar de quién es ese personaje, de ello se van a ocupar el PSOE y este vicesecretario general".

Acto del PP en Almería

Rajoy, por su parte, participó junto con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia de Almería a las próximas elecciones. En su intervención, el líder popular instó al Ejecutivo a "aprender" algunas "lecciones" de los problemas financieros que atraviesan Grecia y Hungría, y acometer una serie de reformas para evitar que esas dificultades se repitan en nuestro país.

Rajoy dijo que las primeras "lecciones" que debe "aprender" España son "que no se debe ocultar nada la realidad" y que "hay que decir la verdad por dura que sea".

Además, "hay que ser austero y no se puede gastar por encima de las posibilidades del país, y hay que hacer un plan nacional con reformas para que no nos ocurra lo que a otros". "Esas son las lecciones que tenemos que aprender de Hungría y de Grecia", remarcó.

Rajoy lamentó que España se haya convertido en un país "en vigilancia" y que ahora reciba "órdenes" del exterior, algo que, según dijo, "no había ocurrido nunca en la historia de España" y no volverá a repetirse con un Gobierno del PP.