?

Dos militares españoles resultaron heridos leves ayer en Afganistán al responder abriendo fuego a un hostigamiento por parte de insurgentes durante una patrulla de reconocimiento en Ja-Fari, al sur de Sang-Atesh. El Ministerio de Defensa informó de que ambos soldados fueron estabilizados y se encontraban ayer fuera de peligro. Los heridos pertenecen al batallón de maniobra de la Legión que se encuentra destacado en esa zona desde el pasado mes 12 de abril.

El ataque se produjo cuando las tropas españolas estaban patrullando en las inmediaciones de la base. Los militares españoles han sido atacados hasta en 20 ocasiones por los talibanes desde el pasado mes de abril.

Uno de los militares, el cabo R.B.R., fue herido de bala en una rodilla, mientras que el cabo primero P.A.R.F. resultó también herido con esquirlas en un pie. Los dos militares fueron evacuados primero por helicópteros medicalizados al campamento de Bala Murghab y, posteriormente, fueron trasladados al hospital Role 2 español, en la base de apoyo avanzado (FSB) en Herat.

Los propios soldados se pusieron en contacto con sus familiares para informarles de los hechos y comunicarles que estaban fuera de peligro, añadieron desde Defensa. En Sang-Atesh, provincia de Badghis, existe una base operativa avanzada del contingente español desplegado en Afganistán como parte de las fuerzas de la ISAF bajo mando de la OTAN. Se da la circunstancia de que Sang-Atesh es una de las zonas del oeste de Afganistán más peligrosas y ha sido escenario de numerosos ataques de los talibanes.

De hecho, el pasado febrero, un militar murió y otros seis fueron heridos en un atentado contra un convoy español en las cercanías de Sang-Atesh.