?

El 15% de la juventud justifica la violencia de género; mientras que el 17,7% de los hombres menores de 30 años está convencido de que el varón agresivo es más atractivo, según datos aportados ayer por el Instituto de la Juventud (Injuve). Pero también, el 60,5% de los jóvenes cree que el hombre con aspecto agresivo no es "nada" atractivo. Entre las mujeres, el 1,7% cree que el hombre es "mucho" más atractivo si parece agresivo y el 2,8 considera que "bastante" (total: 6,3%); en tanto que, el 82,9% de ellas estima que la agresividad no es nada atractiva.

Por otra parte, numerosos pediatras aseguraron en el marco del 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría celebrado en Gran Canaria, que alrededor de uno de cada cuatro escolares de entre 7 y 17 años ha sufrido algún tipo de acoso en el colegio y que el 39 por ciento asegura ser un acosador ocasional. Además, la violencia en las aulas desencadena en padecimientos de estrés postraumático en el 53% de los casos junto con trastornos relacionados con la depresión, la baja autoestima o el absentismo crónico.

"En ocasiones, puede llegar al suicidio o tener efecto contrario y provocar personas violentas", señaló la doctora Inés Hidalgo-Vicario, pediatra de Atención Primaria de Madrid. Especialista que argumenta su afirmación con ejemplo como los de las matanzas registradas en Estados Unidos, hechos que consideró que "han sido resultado de niños y adolescentes que intimidados reaccionan de forma violenta y descontrolada. En general, la escuela se transforma para ellos en un espacio hostil y peligroso y viven su período escolar en permanente angustia y terror", comentó.

Niños violentos

Los expertos han comprobado que un niño violento tiene amplias posibilidades de serlo cuando sea mayor, ya que, el 60% de los acosadores tienen al menos una conducta criminal a los 24 años y entre el 35 y el 40% tres o más. Por ello, valoran que los factores que influyen en la aparición de este tipo de conductas pueden ser motivados por un clima de violencia o por violencia gratuita en medios de comunicación y en videojuegos.

"El hombre es el único animal que ejerce la violencia para disfrutar y, en el caso del niño y el adolescente, suelen hacerse violentos ya que normalmente han sido víctimas de la misma", subrayó el doctor Luis Rodríguez-Molinero, quien también destacó respecto a la violencia mediática que varios estudios concluyen que existe una correlación directa ente la exposición a la violencia en los medios y el comportamiento agresivo.

Asimismo, la violencia de género está cobrando una mayor relevancia en jóvenes y varía entre el 9 y el 46 % de los adolescentes que se suele registrar con especial incidencia en la enseñanza secundaria. "Esto se produce en especial en jóvenes que han observado más violencia de sus padres hacia sus madres y han recibido castigo físico de los padres", asegura Hidalgo. Este tipo de comportamientos "se reproduce con las mismas fases que en los adultos", advirtió, por su parte, Rodríguez-Molinero.