El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado dispuesto a tomar nuevas medidas para hacer más racional la estructura de la administración general del Estado, pero ha recordado que, mientras no cambie la ley, la composición del Gobierno es competencia del presidente.

Zapatero ha respondido así a Mariano Rajoy en el pleno del Congreso, donde el líder del PP le ha preguntado por qué no cumple las resoluciones de la Cámara y reduce el número de ministerios y de altos cargos del Gabinete como medida "ejemplarizante" de austeridad.

El pleno ha instado hasta en cuatro ocasiones al Ejecutivo a reducir su estructura y el Congreso tramita una proposición de ley para limitar a catorce los ministerios -ahora hay 17- y a dos las vicepresidencias -de las tres actuales-.

Zapatero, quien ha avanzado que, si sale adelante, acatará esa proposición aunque suponga un "cambio sustancial de las reglas del juego", ha explicado que ya ha dado pasos para reestructurar la Administración General del Estado con la reducción de centros directivos y de empresas públicas.

Como el plan de austeridad sigue en marcha, ha avanzado que no descarta tomar nuevas medidas, pero ha pedido "seriedad" a Rajoy.

Tras subrayar que los recortes deben afectar a todas las administraciones, también a comunidades autónomas y ayuntamientos, se ha mostrado dispuesto a dar pasos de acuerdo con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, si se deja a un lado la demagogia y se piensa en el interés general.

"En este empeño estamos y nos gustaría contar con el apoyo, la colaboración y la concertaciones en todos los niveles de todas las fuerzas políticas, porque lo necesita nuestro país y porque, seguramente, se pueden hacer las cosas con menos recursos de los que habitualmente se hacen desde las administraciones públicas".

Tras escuchar la disposición al diálogo de Zapatero, Rajoy ha insistido en preguntar por qué el Gobierno no cumple lo que le ordena el pleno del Congreso, que, además de pedir la reducción de ministerios y altos cargos, este martes rechazó por mayoría la congelación de las pensiones para el año que viene.

"¿Va usted o no a hacer caso a lo que le diga esta Cámara? Dígalo con claridad para que todos sepamos a qué atenernos y sepamos qué vale nuestro voto", ha preguntado directamente Rajoy a Zapatero tras subrayar que hay veintidós resoluciones incumplidas.

Entre ellas, las peticiones de recortar la Administración para reducir gastos y ganar eficiencia; rebajar en un 25 por ciento el número de altos cargos y suprimir los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, a las que Rajoy ha añadido su solicitud para suprimir la Vicepresidencia tercera.

El líder del PP ha recordado cómo Zapatero decía que haría del Parlamento el centro de la vida política y ha lamentado que, ahora, el propio Congreso tenga que instar al Gobierno a cumplir con lo que le pide.

Pero Zapatero ha insistido en que el Ejecutivo cumple la ley, que establece que es competencia del presidente fijar el número y la composición de los ministerios.

Zapatero, convencido de que no se habla de ahorro cuando se propone reducir ministerios, ha hecho hincapié en que la reducción del déficit afecta a todas las partidas y debe implicar la racionalización de todas las administraciones públicas.