Estaba a punto de acabar la comparecencia conjunta de Zapatero y Berlusconi ante los medios en el Palacio Chigi de Roma. Era el turno para las preguntas de los periodistas, pero el primer ministro italiano no parecía estar por la labor de atender a los informadores. Así que, ante la sorpresa del líder del Ejecutivo español, Berlusconi abandonó la sala, mientras Zapatero miraba a su izquierda.

No obstante, el portavoz de Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, aseguró hoy que no existe "ninguna intriga, ningún misterio" en ese gesto. En un comunicado divulgado por la Presidencia del Gobierno de Italia, Bonaiuti justifica la ausencia de Berlusconi durante la última parte de la comparecencia como un "acto de cortesía" para dar la posibilidad a Zapatero de llevar a cabo su propia rueda de prensa sobre su viaje a Roma.

"En la continua obsesión de encontrar siempre y de cualquier modo algo extraño, algunas agencias de prensa hoy han superado lo inverosímil. Al término de un muy cordial coloquio entre el presidente Zapatero y el presidente Berlusconi, los dos han comparecido, como estaba previsto, en una sala para hacer algunas declaraciones a la prensa", asegura el portavoz de Berlusconi.

El portavoz de Berlusconi explica que, una vez que Zapatero ha respondido sólo a las preguntas de la prensa dirigidas exclusivamente a él, el presidente español ha vuelto al estudio del primer ministro italiano para "un ulterior y afectuoso coloquio".