El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado este jueves al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, el paquete de recortes diseñado por el Gobierno para acelerar la rebaja del déficit público y ha apostado por aprobar los ajustes en bloque para hacer frente a la crisis, en vez de dosificarlos.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, la primera entrevista de Zapatero y Clegg en el Palacio de la Moncloa, se ha prolongado durante alrededor de cincuenta minutos, en los que ambos han repasado las medidas adoptadas por la UE ante la recesión y los riesgos de la recuperación económica.

Durante su conversación, mantenida en español, Clegg se ha mostrado interesado por el plan de recortes español -el Gobierno británico anunciará el suyo en poco más de diez días- y ha preguntado a Zapatero su opinión sobre la posibilidad de aprobar las medidas de ajuste de una en una.

El presidente del Gobierno ha apostado por dar luz verde a un paquete conjunto, como hizo el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo, y ha explicado también a Clegg la reacción de los sindicatos.

Según las fuentes el Ejecutivo, el líder liberaldemócrata, integrado en el Gobierno que preside el conservador David Cameron, ha querido analizar asimismo con Zapatero las dificultades de la Unión Europea para hacer frente de forma conjunta y con rapidez a la crisis, como quedó demostrado en el caso de Grecia.

En este contexto, Zapatero ha defendido la necesidad de avanzar de forma decidida hacia un gobierno económico europeo para frenar la debilidad política de la Unión y de fortalecer el Eurogrupo, del que el Reino Unido no forma parte.

En su opinión, las posibilidades de crecimiento están condicionadas en buena medida por el funcionamiento de los mercados y es necesario que se calmen también para frenar la subida de los intereses de la deuda.

La visita de Clegg a Madrid ha coincidido con la reunión de la junta general de accionistas de Acciona, que ha aprobado el nombramiento de su esposa, Miriam González Durantez, como consejera independiente para contribuir al desarrollo internacional del grupo empresarial.

El viceprimer ministro británico tiene previsto reunirse mañana con el líder del PP, Mariano Rajoy.