El presidente del Congreso, José Bono, ha subrayado hoy en la Academia General Militar (AGM) que en España "no caben soberanías compartidas" y que entre la autonomía de un territorio y la igualdad de los ciudadanos, si hay conflicto, él siempre estará al lado de la igualdad.

"Yo, por la igualdad sudo, me muevo y lucho", ha agregado Bono en la clausura de la Cátedra "Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras" y del curso académico de la AGM, donde ha estado acompañado, entre otras autoridades civiles y militares, por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, y el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

El ex ministro de Defensa ha hecho, ante los cadetes que llenaban el salón de actos, una defensa cerrada de España, que en su opinión "no es ni una cruz ni un servicio pesado, no es una madrastra de nadie, es una madre".

La defensa de España es un deber y un derecho de todos los españoles y no se puede confundir con la defensa del Estado, ha afirmado, al tiempo que ha dicho: "España tiene alma, tiene historia, tiene vínculos que nos unen; el Estado no tiene sentimientos ni puede tenerlos".

Y frente a las "identidades de sangre, de credos religiosos y de políticas, tenemos que buscar identidades de proyecto de país", ha señalado Bono, quien ha dicho que existen muy diversas identidades, y además nadie es sospechoso por ello, pero "no se pueden construir naciones con el ADN y mucho menos con el RH".

Bono se ha referido a la Constitución de 1978 para decir que tiene un mérito "increíble", porque se hizo para todos y por eso ha durado más y ha dado el periodo más largo de libertad, sabiendo que "no es sagrada, sabiendo que se puede modificar y que no caben soberanías compartidas", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que en España "no caben más fronteras soberanas" que las que tiene con Francia, Portugal y Andorra y en Ceuta y Melilla, con Marruecos, al tiempo que ha manifestado que "entre la autonomía de un territorio y la igualdad de los ciudadanos, si hay conflicto, siempre estaré ideológica y políticamente al lado de la igualdad".

Durante el acto se entregaron los premios de la AGM a diez alumnos destacados de las distintas facultades de la Universidad de Zaragoza, según el convenio entre la Academia y dicha institución, y el XXV Premio "Los Sitios de Zaragoza" y el Premio Cátedra "Miguel de Cervantes".