El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura en una entrevista concedida a Vanity Fair, que el ex presidente balear Jaume Matas es un "jeta" que "debería pedir perdón", pero cree que el caso de Francisco Camps es distinto, porque el presidente valenciano "no se ha llevado nada" sino que "sólo ha cometido errores". El dirigente popular considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy "ha actuado bien" con Luis Bárcenas o Jaume Matas "teniendo en cuenta que ninguno está condenado". En este sentido, alabó la prudencia de Rajoy y el haber hecho las cosas con "templanza". Aunque dice que "quizás el cuerpo te pide mandarlos a freír morcillas".

Al ser preguntado si un asunto como el caso Gürtel habría necesitado de más mano dura por parte de Rajoy, Basagoiti explicó que "puede que a simple vista, Rajoy parezca un poco parado, pero esconde una gran capacidad de reflexión". Como ejemplo, puso "los marrones que le han caído encima" al presidente nacional del PP, como la sustitución del "carismático Aznar", haber tenido que afrontar la derrota después del 11-M o lograr que el partido "no se desmembrase". "Este hombre hace las cosas bien, por eso será presidente", exclamó.

Basagoiti fue especialmente crítico con Matas, de quien dijo que "es un chorizo y un jeta que debería pedir perdón público". Afirmó que "este caso no tiene ningún pase". Pero considera que este caso no es "en absoluto comparable al de Camps", del que dijo que se trata de "un hombre austero que no va en cochazos". "Yo defiendo su honestidad, ya que no está en política para trincar", apostilló y añadió que "no se ha llevado nada". "El no ha metido la mano, sólo ha cometido errores", insistió. Preguntado si Camps debería pedir perdón si finalmente los tribunales le condenan, considera que también debería hacerlo, pero cree que en este caso son "distintos niveles de disculpa" y declaró su admiración por el PP valenciano al afirmar que ya le gustaría a él "tener ese electorado tan fiel".