La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que la deuda del Sistema Nacional de Salud (SNS) asciende a entre 7.000 y 8.000 millones de euros, aunque reconoció que "no es nueva ni es producto de la crisis económica". Jiménez explicó que la deuda del SNS es "estructural" ya que "se viene arrastrando y consolidando desde hace años". Pese a todo, "se había podido ir manejando cuando había un presupuesto insuficiente que obligaba a añadir dinero a final de año", señaló. La ministra explicó que el SNS "no está en quiebra" y que el Gobierno "en ningún momento" plantea el copago.

De hecho, la titular del ramo reconoció que el gasto en Sanidad también es estructural, ya que de los 65.000 millones anuales de gasto que tiene el SNS la mitad va destinado a personal sanitario (50%), mientras que entre el 25 y 28% corresponde a gasto farmacéutico. La ministra realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada "Buen Gobierno en el Sistema Nacional de Salud", que se celebra en el Consejo Económico y Social.

Precisamente es en estas dos facturas donde ahora el Gobierno ha actuado para tratar de reducir el déficit público "sin que la asistencia sanitaria y los ciudadanos se vean perjudicados".

El problema, como añadió Jiménez, es que las comunidades "aún tienen que trabajar" para tratar de reducir este déficit, ya que "no sólo se pueden tomar decisiones desde la Administración General del Estado".

No habrá copago

"También las comunidades tienen que ajustarse", advirtió la ministra, para lo que es necesario presupuestar "de manera suficiente" lo que se va a gastar en Sanidad, en el marco del reciente acuerdo de financiación autonómica por el cual el 80% de la transferencia del Estado debe ir a Sanidad, Educación y Dependencia.

Asimismo, recordó que se les transfirió una serie de impuestos para lograr una mayor suficiencia de sus cuentas públicas, si bien reconoció que "ahora han caído los ingresos fiscales un 30 por ciento".

Pese a todo, y gracias a las medidas acordadas por Sanidad y las comunidades en el último Consejo Extraterritorial, Jiménez aseguró que continuarán trabajando para "reforzar la insensibilidad" del SNS dado que "no se puede consentir que nadie diga que está en quiebra".

Por otro lado, y en declaraciones a los periodistas a su entrada a estas jornadas, la ministra volvió a rechazar la posibilidad de establecer un copago sanitario asegurando que "no está en la mesa del ministerio ni se ha contemplado".