El dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha afirmado este martes que con "toda seguridad" ETA realizará una "aportación positiva" al proceso que la izquierda abertzale ha iniciado con Eusko Alkartasuna.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por EFE, Erkizia ha manifestado que la izquierda abertzale ha hecho una apuesta "inequívoca, sin vuelta atrás, por las vías pacíficas y democráticas" y ha opinado que desde que se inició el debate interno en Batasuna "ETA ha hablado en dos documentos y ha dicho que está de acuerdo con las reflexiones y conclusiones de la izquierda abertzale".

Ha destacado que la diferencia entre la situación actual y los fallidos procesos de paz de 1998, con la Declaración de Estella, y de 2004 es que "la izquierda abertzale ha tomado la iniciativa de manera unilateral y vamos a ser firmes y no dar ni un paso atrás".

El ex dirigente de Herri Batasuna ha señalado que no se plantean hacer una coalición electoral con EA, sino tener un "recorrido confluyente en lo que se pueda, sin prisas", y ha acusado al Gobierno, al PSOE y al PP de intentar "crear miedo en las bases de Eusko Alkartasuna" con su posible ilegalización si incorporan a miembros de la izquierda abertzale a sus listas.

EA y la izquierda abertzale han suscrito un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias", aunque no hacen mención a ETA.