El PP quiere que el Banco de España detalle las entidades financieras que renegociaron los créditos del PSOE en 2006 y que se aclare por qué lo hicieron justo cuando los socialistas volvieron al Gobierno. "Hay gato encerrado", enfatizó ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

La Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas debate y vota hoy en Senado las propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios en relación con el último informe anual de la entidad fiscalizadora sobre la contabilidad de los partidos políticos, en el que se señala que tanto el PSOE como Eusko Alkartasuna negociaron en 2006 créditos vencidos que tenían pendientes de años anteriores, alcanzando acuerdos que cubren el principal de las deudas.

En el caso del PSOE, el informe indica que su negociación con dos entidades de crédito ha permitido cancelar cuatro operaciones originadas antes de la ley de 1987 -créditos contratados principalmente para hacer frente a la campaña del referéndum de la OTAN de 1986, que no permitía subvenciones del Estado- y que vencieron sin haberse pagado. El importe global era de 6,75 millones de euros (2,5 de principal y 4,24 de intereses). También se liquidaron doce operaciones, suscritas en su día por el PSE y Euskadiko Esquerra, que supusieron la entrega al banco de 779.754 euros.

Eso sí, el Tribunal decía desconocer los términos de la negociación que han ocasionado el cálculo de los intereses abonados, por lo que aseguraba que "no le es posible pronunciarse sobre la existencia o no de condonación de deuda por intereses ni, en su caso, sobre la razonabilidad de los intereses regularizados, al desconocerse el coste financiero devengado".

Cabe reseñar que la condonación de intereses supone una correlativa disminución de la deuda del partido con la entidad de crédito y, en consecuencia, una mayor disponibilidad de recursos para el partido, situación no regulada expresamente en la Ley de 1987 sobre financiación de las formaciones políticas.

Cuando presentó el informe ante las Cortes, el presidente de la institución fiscalizadora, Manuel Núñez, dio un paso más y afirmó que en el análisis de la regularización contable de estas operaciones se observan resultados negativos y positivos, "correspondiendo estos últimos al PSOE por un total de 1,7 millones de euros, respecto a los que podría dar a entender la existencia de una condonación de intereses".

El portavoz del PP en ese debate, Ramón Aguirre, abundó en esta tesis y apuntó que, uniendo los datos de 2006 con los de los dos ejercicios anteriores (2004 y 2005) más las cifras de unas pólizas de crédito, llega a la conclusión de que el PSOE ha obtenido una condonación de deuda de 35 millones de euros, lo que a su juicio determina "trato de favor" para los socialistas. "Estamos ante financiación ilegal del PSOE", proclamó.