El hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmase el lunes a sus vicepresidentes y a varios de sus ministros que no está planeando ninguna remodelación de su Ejecutivo, no ha servido de nada. Ayer seguían los rumores sobre la inminente crisis de Gobierno, lo que obligó a varios miembros del Ejecutivo a pronunciarse y reiterar que no habrá cambios en el Ejecutivo.

"Ni lo ha pensado ni lo planea", señalaron ayer fuentes de la Moncloa. El lunes, durante la reunión habitual de coordinación semanal que mantiene el presidente con varios de sus colaboradores, Zapatero dejó claro que no planea ninguna crisis de gobierno porque está centrado en "culminar las reformas" económicas.

Sin embargo, Zapatero, que participó ayer en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Senado, fue preguntado directamente por los periodistas sobre el asunto en los pasillos de la Cámara Alta, pero mantuvo silencio.

En la reunión del lunes estaban presentes los tres vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, y otros ministros como el de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. No estuvo el de Fomento y "número dos" del PSOE, José Blanco, que se encontraba de viaje en Barcelona, según relató él mismo ayer en un acto en la que rechazó "dar pábulo a las especulaciones".

Sin embargo, Blanco sí asegurado que los ciudadanos cuando voten en las elecciones generales de 2012 van a valorar lo que "ha hecho el Gobierno y las zancadillas que puso el PP", y aseguró que Rodríguez Zapatero va a seguir al frente del Gobierno, mientras que no se sabe si Rajoy va a seguir liderando la oposición.

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aseguró también ayer que Zapatero no tiene "ninguna intención" de cambiar "ahora" el Gobierno.

Pese a los desmentidos de la Moncloa, el PP volvió ayer a mencionar el asunto en el pleno del Senado, donde el portavoz "popular", Pío García-Escudero, opinó que una crisis de Gobierno no tendría ningún impacto, argumentando que Zapatero ejerce ya como "ministro de Deportes, de Economía, de Trabajo, de Seguridad Social". "Es como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como", le dijo.

Las especulaciones sobre una posible crisis del Gobierno se han acrecentado ante la proximidad del fin de la presidencia española de la UE, y varios medios de comunicación han llegado a publicar quinielas con los nombres de los ministros que podrían abandonar el gabinete o que se incorporarían a él.