El PSOE presentó ayer una enmienda de sustitución a la moción del PP que debatirá hoy el pleno del Senado en la que se pide regular el uso del burka, en la que propone utilizar las facultades que otorgan las leyes vigentes para dar una respuesta adecuada al uso del burka. La enmienda ha sido transaccionada con todos los grupos de la Cámara -excepto el PP- por lo que, con toda probabilidad, será aprobada hoy en el pleno, que debatirá la moción presentada por la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho sobre esta cuestión.

En su intervención en la reunión del Grupo Socialista del Senado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recordó que el PSOE siempre ha buscado erradicar aquellos elementos que "estigmatizan" a las mujeres, pero añadió que lo que tampoco hará es "reconocer una realidad" -el uso del burka- "que en España no existe"."Es un debate que los socialistas vamos a hacer siempre con responsabilidad y rigor. Vamos a abordar las realidades con respuestas eficaces, certeras, y sin dejar a nadie que utilice ni a las mujeres ni a los inmigrantes como coartada para sus propios beneficios electorales", manifestó.

En la enmienda a la moción del PP, los grupos de la Cámara Alta proponen seguir colaborando con las comunidades musulmanas en España para, "desde el respeto a la identidad individual y la legítima expresión de las convicciones personales, sociales, culturales y religiosas, promover e impulsar la integración social y la convivencia en libertad e igualdad".

"Vamos a utilizar nuestras leyes, esas en las que hemos creído y que ha boicoteado el PP", señaló Pajín quien destacó la importancia de las leyes de Igualdad y Contra la Violencia de Género en la defensa de los derechos de las mujeres.

Medidas para toda España

Hace sólo una semana el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, avanzaba que la futura ley de libertad religiosa limitaría el uso del burka en los espacios públicos, en la línea de las mociones aprobadas en varios ayuntamientos catalanes. Sobre si la nueva ley iba a prohibir el burka, el ministro señaló que es algo que tendrán que decidir las Cortes, aunque avanzó que "el Ejecutivo es partidario de imponer restricciones".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, consideró ayer que las medidas sobre la utilización del burka en lugares públicos deben ser comunes para toda España y deben ser adoptadas de acuerdo con los representantes de las comunidades islámicas. El Defensor del Pueblo recordó que en España hay pocos casos en los que se utilice el burka. En este debate, según Múgica, lo que hay que tener en cuenta es que el hecho de que alguien vaya con el rostro cubierto es un problema de seguridad, ya que "puede ocultar acciones al margen de la ley", por lo que en espacios públicos no puede estar permitido.