La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien se encuentra suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo pasado y disfruta de un permiso de siete meses para trabajar en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.

Ruz era el candidato preferente de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que el pasado lunes remitió al CGPJ una terna integrada por el magistrado finalmente designado y también por las jueces Carmen lamela y Carmen Rodríguez-Medel, quienes habían sido escogidos por unanimidad de entre los 14 candidatos -ocho hombres y seis mujeres_que se postularon para cubrir temporalmente la plaza de Garzón.

La decisión del Consejo se ha adoptado a propuesta de la Comisión de Modernización -que es la competente para los asuntos de refuerzo y sustitución-, tras estudiarse los informes que ha realizado el Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces sobre la situación de los juzgados de cada uno de los tres candidatos.

JUEZ EN VILLALBA (MADRID)

Ruz, en la actualidad juez de Collado Villalba (Madrid), que era el candidato de preferencia de la Sala de Gobierno de la Audiencia, era además el único que ya ha prestado servicio en la Audiencia Nacional.

En 2008 sustituyó a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6, desde el que inició la investigación por enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente el etarra José Ignacio de Juana Chaos. Precisamente, la Audiencia Nacional tuvo en cuenta su experiencia en un juzgado de Instrucción de lo Pena para proponerle como candidato preferente.

En abril de ese mismo año, este magistrado decretó el ingreso de prisión eludible con una fianza de tres millones de euros para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por el caso 'Saqueo 1', en el que se investigaba una presunta malversación de caudales públicos.

Garzón fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral en la causa por prevaricación que sigue en su contra por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.

Hasta que se produzca el nombramiento definitivo seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.