Renfe garantiza la circulación de entre del 65% y el 72% de su oferta habitual de trenes durante la jornada de huelga de 24 horas que los sindicatos CC.OO. y CGT tienen convocada en la compañía para hoy viernes, informó la operadora.

Así se establece en la carta de servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha decretado con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos ante el paro, pese a esperar que tenga una "escasa incidencia".

Renfe denunció en un comunicado que CC.OO y CGT han convocado más de 50 jornadas de huelga en la compañía en los últimos 180 días, de las que efectivamente se han realizado once, contando con la prevista para hoy.

La operadora asegura que cada una de estas jornadas de paro que se realiza le suponen un coste de más de un millón de euros por día. En el caso de las huelgas que se convocan y posteriormente se desconvocan, el coste se estima en unos 700.000 euros diarios.

Con la huelga fijada para hoy, estos dos sindicatos pretenden protestar por el acuerdo de desarrollo profesional firmado por la compañía ferroviaria y el resto de sindicatos con representación en la empresa y que entra en vigor el próximo 1 de julio.