El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, considera que un Gobierno de coalición es "absolutamente imprescindible" en España "en un escenario de seis o diez años", pero también sostiene que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es hombre" para esta fórmula de Gobierno.

En una entrevista, que ABC publicará el próximo domingo, y que hoy anticipa este diario, Arenas señala que algunos de los problemas de España no pueden ser abordados por un partido en solitario, por lo que ofrece la fórmula de un Gobierno de coalición en un "hipotético escenario de seis o diez años".

No obstante, en unas declaraciones hoy a la Cadena Ser, recogidas por Efe, Arenas precisa que está convencido de que el líder del PP, Mariano Rajoy, "cuando tenga una mayoría muy amplia en las próximas elecciones ofrecerá un Pacto de Estado a todas las fuerzas políticas".

En el anticipo de entrevista, que ofrece ABC, Arenas subraya que el principal problema de los socialistas en este momento "es el mismo que tiene la sociedad española, tiene nombres y apellidos y se llama José Luis Rodríguez Zapatero".

Según Arenas, ni siquiera el PSOE sabe aún si va a concurrir como candidato en las próximas elecciones, "de forma que tampoco sabemos cuando van a ser convocadas".

Arenas recuerda las dificultades a las que se enfrentará el Gobierno en otoño para sacar adelante los presupuestos de 2011.

En la primavera-verano de 2011 -dice- habrá municipales, y "si se cumpliera el deseo de la mayoría de los españoles que quieren elecciones ya, la fecha podría ser en octubre de 2011 o en enero de 2012, que no sería más que un adelanto técnico".