Terrorismo

Mayor cree que el Gobierno quiere ´contentar´ a las víctimas para tapar el diálogo

El eurodiputado estima que Zapatero y ETA "han acordado un proyecto de resolución de conflictos"

26.06.2010 | 19:02

El eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acusó al Gobierno de intentar "contentar con indemnizaciones y modificaciones de la ley" a unas víctimas del terrorismo que, según él, tienen "motivos para estar profundamente entristecidos" porque "hay un diálogo y un acuerdo inicial con ETA para la resolución del conflicto".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Mayor Oreja se refirió así al acuerdo del PSOE y el PP para modificar la ley de víctimas del terrorismo -al que pretenden sumar más apoyos parlamentarios- para aplicar con carácter retroactivo el reconocimiento de todos los atentados perpetrados desde el año 1960 y, entre otras ayudas, establecerá un baremo para igualar las indemnizaciones que reciben las víctimas.

Según Mayor Oreja, esto es una demostración más de una "representación teatral" que tiene "dos protagonistas". "ETA por un lado y Zapatero por otro", detalló, "que desde hace tiempo han acordado un proyecto de resolución de conflictos".

El ex ministro del Interior reclamó a los españoles que "no se pierdan en pequeños detalles" ya que, defendió, "todo parte de un guión en el que no hay disposiciones diferentes entre los socialistas". En este sentido, añadió que la posición mantenida por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "no difiere en nada con los demás socialistas".

En cuanto a los últimos movimientos de la ilegalizada Batasuna, Mayor Oreja pidió que se recuerde "lo que es ETA" y lo que le diferencia de un partido como EA, al que considera "una pieza insignificante" ya que "no es una realidad políticamente relevante".

"ETA es el termómetro de la política española", aseguró Mayor Oreja, para quien la banda terrorista "no necesita matar porque España tiene una debilidad por la crisis". "ETA no es sólo un proyecto terrorista, es un proyecto que pasa por el fin de España y ahora entiende que no necesita matar", enfatizó.

Enlaces recomendados: Premios Cine