El presidente de CiU, Artur Mas, llamó ayer a los catalanes a "salir a la calle" y manifestarse a favor del derecho a decidir de Cataluña, sumándose así a la petición del presidente Montilla en respuesta a la sentencia del TC. En declaraciones a periodistas, Mas dijo que el alto tribunal ha tocado "el núcleo duro y la columna vertebral" del Estatut, por lo que apeló a una "respuesta contundente" de los ciudadanos. Mas repartió culpas entre PSOE y PP por el pronunciamiento de un tribunal que a su juicio está "mediatizado por parte de los dos grandes partidos estatales" y "no tiene legitimidad, aunque sí le ampara la legalidad". CiU reunirá hoy a sus órganos de gobierno para adoptar una posición ante el fallo del Constitucional.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya advirtió ayer que la sentencia supone "una estocada mortal" contra el Estatut, y comporta un "choque de legitimidades" entre la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas y un tribunal "fuertemente desprestigiado". En una declaración institucional leída anoche, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, subrayó que, ante esta situación, "el único camino realista y viable" que le queda a Cataluña para conseguir su "plenitud nacional" pasa por "ser un Estado independiente en el marco de la Unión Europea".

Y el secretario general de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, llamó a la cohesión política y a la movilización ciudadana frente a la sentencia sobre el Estatut emitida por el Constitucional.