El Registro Civil de Getafe (Madrid), del que es responsable el juez que plantea a quienes piden la nacionalidad española preguntas del tipo "qué pasó en 1868", no ha hecho ningún informe de integración negativo basándose en los resultados de las entrevistas. Así lo han asegurado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que recordaron que los jueces del Registro no conceden las nacionalidades, sino que su labor es redactar los llamados "informes de integración" que luego son remitidos al Ministerio de Justicia, que es el que toma la decisión definitiva. Las mismas fuentes añadieron que los informes elaborados en Getafe "son similares a los de cualquier otro Registro Civil de la Comunidad de Madrid" y subrayaron que sólo se desaconsejó la concesión de la nacionalidad española a solicitantes que tenían antecedentes penales.

El juez de Getafe realiza de forma habitual y reiterada un cuestionario de conocimientos históricos a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española y entre algunas de las preguntas destacan mencionar el nombre de tres poetas españoles de la posguerra, en qué año tuvo lugar la Transición o qué pasó en 1868. También solicita dar detalles sobre quiénes eran pintores como Picasso, Dalí o Murillo, o los deportistas Fernando Alonso, Nadal o Gasol, pero también qué es la tortilla de patatas, el cocido madrileño o la paella valenciana, o qué se celebra el 12 de octubre.

También suele preguntar por el nombre del Rey y de la Reina y el del presidente del Gobierno, y qué fue la Guerra Civil española o responder dónde están consignados los derechos fundamentales.

El Ayuntamiento no intervendrá

El Ayuntamiento de Getafe informó en un comunicado que no va a intervenir en el caso y que no pedirá explicaciones. Asimismo indicó que en el Ayuntamiento no les consta que se haya producido ninguna denuncia de asociaciones de inmigrantes en este sentido. Asimismo, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, aseguró que le corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "estudiar, valorar y en su caso cumplir" una posible sanción al juez del Registro Civil de los juzgados de Getafe.