La policía judicial inició ayer la "operación Pasarela" contra la corrupción con el registro de cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), organismo del que se investiga un supuesto desvío de fondos públicos en la anterior legislatura del PP.

Este nuevo caso de corrupción durante la pasada legislatura de Jaume Matas lo investiga desde hace meses y bajo secreto de sumario el juez Ignacio Lope Sola, titular del juzgado de instrucción número 2 de Palma, que indaga el supuesto desvío de fondos públicos en contratos suscritos entre el Ibatur y diversos organismos.

La instrucción del "caso Ibatur" comenzó en febrero de 2009 a raíz de la detención del entonces secretario de este instituto, Miquel Ángel Bonet, quien reconoció ante el juez haber falsificado facturas con el fin de desviar dinero público a manos de particulares.

Tras más de un año de pesquisas, el juez Lope Sola ordenó ayer el registro de varias empresas y una fundación en una primera fase de la operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, según indicaron fuentes cercanas al caso.

Esta primera fase de la operación podría hoy, ya que ayer tarde aún continuaban los registros en Madrid, y luego dará paso a una segunda fase de toma de declaraciones, a raíz de las cuales no se descarta que se produzca alguna detención.

En concreto, las empresas que la policía judicial registra en Madrid son Match Golf Consulting y Over Comunicación y, en el caso de Mallorca, se ha procedido al registro de la Fundación Balears Sostenible, en Valldemossa; el club de golf de Pula, en Son Servera; la sede en Palma de la agencia de publicidad Clave, y las dependencias de su filial de organización de eventos La Moderna, en Santa Maria.

Las mismas fuentes, que apuntaron que la policía judicial también ha recabado documentación sobre actividades de Clave en Llucmajor, indicaron que no se espera que estas pesquisas deriven hoy en detenciones.

Fundación Balears Sostenible

Match Golf Consulting participó durante la pasada legislatura en la organización del torneo de golf Mallorca Classic, que se celebraba en las instalaciones de Pula y que patrocinó el Ibatur con una aportación anual de 4,7 millones de euros entre 2004 y 2007.

En cuanto a Over Comunicación, ligada a Over Marketing y relacionada con el "caso Gürtel", fue la empresa encargada de publicitar la "tarjeta verde", un carné de descuentos para turistas que puso en marcha el anterior Govern de Jaume Matas para reemplazar los ingresos previstos con la ecotasa, el polémico impuesto implantado por el primer Pacto de Progreso.

La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que dirigió de 2003 a 2007 Pau Collado, imputado en el "caso Gürtel" como consejero delegado de Easy Concept, empresa propiedad del encarcelado Francisco Correa.

El Grupo Clave fue uno de los principales adjudicatarios de contratos de publicidad de la administración durante la pasada legislatura y realizó numerosos trabajos para la Conselleria de Turismo.

A raíz de esta operación, el presidente de Baleares, Francesc Antich, pidió ayer "disculpas a los ciudadanos" por el nuevo caso de supuesta corrupción, al tiempo que reclamó una "prudencia total y absoluta y la máxima colaboración".