El Senado sigue adelante con la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde designar, después de que el Alto Tribunal haya hecho público su fallo sobre el Estatuto de Cataluña, una decisión que ha paralizado también este proceso. Sin embargo, ninguno de los portavoces parlamentarios quiso valorar el fallo del Estatut, o referirse a cómo afectará la decisión del Tribunal Constitucional al proceso de renovación de sus miembros que el Senado emprendió hace casi tres años.

La Mesa del Senado recibió ayer el informe de los servicios jurídicos de la Cámara Alta sobre el recurso que presentó el PP a su decisión de considerar no idóneo como candidato al ex portavoz del CGPJ Enrique López. Los miembros del órgano rector de la Cámara estudiarán ahora el informe -que, según fuentes de la Cámara Alta, no avala las tesis del PP- y está previsto que resuelvan el recurso en su reunión de la próxima semana.

Una vez resuelto el recurso, el presidente del Senado, Javier Rojo, podría decidir la convocatoria de la Comisión de Nombramientos que -dado que en julio termina el periodo de sesiones- deberá ser previamente autorizada por el pleno.

El pasado 1 de junio, la Mesa del Senado decidió seguir adelante con la renovación del TC al admitir a 21 de los 23 candidatos designados por los parlamentos autonómicos y rechazar al secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López. La Mesa rechazó a López por no cumplir con el requisito de haber permanecido quince años de ejercicio profesional, al no haber computado el tiempo que ambos estuvieron destinados en servicios especiales.