La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó este miércoles que las tropas españolas desplegadas en Afganistán han relevado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al frente de la Puesto Avanzado de Operaciones de Muqur -uno de los puntos clave para acceso al norte de la provincia de Badghis y que registra más ataques que las otras bases donde están las Fuerzas Armadas españolas e italianas, en el oeste del país asiático-.

En declaraciones a la prensa en el Centro de Transfusiones del Hospital Gómez Ulla, Chacón aseguró que las tropas españolas han dejado a las tropas italianas el mando de la Base de Sabzak, situada en el paso de montaña del mismo nombre y próxima al lugar en que el Ejército de Tierra español sufrió su última baja este año, el pasado mes de febrero.

El despliegue de los militares españoles en el distrito de Muqur supone un nuevo avance en la misión española de cara a conseguir garantizar la seguridad en toda la provincia de Badghis, en la que, bajo responsabilidad del contingente español de la misión de la OTAN, están desplegados efectivos del Cuerpo de Marines estadounidenses, el Ejército de Tierra italiano y el Ejército español.

"Los españoles utilizamos el Puesto Avanzado de Sang Atesh. Ahora ya no estamos en Sabzak, nos han relevado, pero estuvimos durante un tiempo y vamos a relevar a las tropas americanas en el Puesto Avanzado de Muqur. Es el trabajo habitual de las tropas durante todos estos años pero ahora yo creo que ISAF con buen criterio ha establecido estos puestos avanzados que son la mayor garantía de seguridad con estos países", explicó Chacón al ser cuestionada sobre el nuevo campamento de despliegue del Ejército español en Afganistán.

Chacón afirmó que las tropas españolas tienen como cometido "garantizar la libertad de movimiento de los afganos en lugares estratégicos" y "en vías de comunicación estratégicas", lugares en los que "la insurgencia trata de extorsionar a la gente" y señaló que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad "ha puesto a disposición" de los países aliados varios puestos avanzados en cada una de las zonas.