El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut está "llena de ofensas gratuitas que no tienen efecto jurídico, pero sí el efecto de tocar las narices".

"¿Tienen que reiterar tantas veces la indisoluble unidad de España? ¿Por qué? Hay cosas que ya figuran en el Estatut, pero la sentencia se recrea en ellas", lamentó, aunque admitió que la sentencia también contiene cuestiones de calado. "Tenemos motivos para sentirnos maltratados, pero no podemos sentirnos derrotados ni humillados", afirmó en declaraciones a Rac1.

Montilla negó que la sentencia ponga en riesgo el desarrollo de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), ni la aprobación esta semana en el Parlamento catalán del proyecto de ley de veguerías y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Por otra parte, Montilla anunció que se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana que viene en la Moncloa, aunque aún no hay una fecha para el encuentro.

El presidente catalán explicó que Zapatero le llamó el sábado, día en el que Barcelona acogió una multitudinaria manifestación de rechazo a la sentencia del TC sobre el Estatut.

Recordó que ya pidió un encuentro con Zapatero el mismo día que salió la primera parte del fallo del TC, y reusó responder si Zapatero está nervioso tras la reacción de Cataluña a la sentencia. "No puedo hablar por él. Cuando él quiera ya se pronunciará", destacó.

"No me toca hacer de portavoz ni de intermediario de Zapatero, pero es cierto que tiene un problema con Cataluña en la medida en que lo tiene España", subrayó.

Tras insistir en que no se puede hacer una lectura simplista de la manifestación del sábado, que calificó de muy plural, Montilla destacó que Cataluña demostró su "ambición", y replicó que no es independentista ni aviva el independentismo.

Por otra parte, Montilla aseguró que ni le agredieron ni se sintió en peligro, pese a los abucheos que recibió. "También era mi manifestación. ¿Por qué debería sentirme incómodo", añadió el presidente de la Generalitat, que, sin embargo, admitió que los políticos deben tomar nota de la desafección que los ciudadanos expresaron hacia la clase política.

Aprovechó para arremeter contra el PP, y destacó que los populares han hecho más por el independentismo de Cataluña "que muchos independentistas". "Hablan de la unidad de España, pero han estado trabajando para todo lo contrario", zanjó.

Además, Montilla solicitó ayer formalmente "la celebración de un debate específico en el Parlament" dedicado a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, una sesión que podría celebrarse el próximo viernes, según fuentes parlamentarias. Aunque la Junta de Portavoces del Parlament decidirá hoy la fecha del debate, los partidos se inclinan por convocar esta sesión este mismo viernes, a continuación del pleno ordinario.

Acusaciones del PSOE y del PP

Por otra parte, PSOE y PP siguen culpándose. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que en la multitudinaria manifestación Barcelona "los ciudadanos de Cataluña reivindicaban con fuerza y decisión su sentimiento identitario, su voluntad de autogobierno".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, responsabilizó a Rodríguez Zapatero de la marcha contra "los principios y fundamentos en los que se asienta la Constitución". Asimismo, recalcó que el jefe del Ejecutivo "tendrá que dar explicaciones a España" porque el Partido Socialista fue uno de los convocantes de la marcha.

Rubalcaba: "Existe un descontento que hay que tener en cuenta"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que "hay que escuchar" a la manifestación que el pasado sábado recorrió las calles de Barcelona en contra de la sentencia del TC, ya que, a su juicio, existe un descontento que "hay que tener en cuenta". "Ha habido una manifestación y todo poder democrático tiene que escuchar lo que dice la gente. Hay un sector descontento en Cataluña que hay que tener en cuenta", dijo el ministro al tiempo que quiso incidir en que en esa manifestación había gente que "sí quería el Estatuto y que le preocupan esos cambios", pero recordó que en la marcha de Barcelona también había "quien nunca creyó en el Estatuto" porque "les parecía muy malo" y, sin embargo, "ahora salen a protestar", afirmó el ministro en El Escorial". eP madrid

El PSOE suspende su Ejecutiva Federal

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reúne habitualmente cada dos lunes, no celebró ayer el encuentro que tenía previsto, una decisión a la que Ferraz restó importancia y se limitó a atribuir a motivos de "oportunidad política". La reunión figuraba en la agenda del presidente Rodríguez Zapatero, difundida el viernes por la Moncloa pero durante el fin de semana los miembros de la Ejecutiva fueron avisados de que finalmente no se produciría. La de ayer iba a ser la primera reunión de la dirección federal del PSOE tras la publicación íntegra de la sentencia del TC sobre el Estatuto, sólo dos días después de que Barcelona acogiese una manifestación masiva en defensa del Estatut y también sólo dos días antes del Debate del estado de la Nación. eP madrid