La mujer del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, tiene reservadas alrededor de 40 habitaciones en el hotel "Villa Padierna", de cinco estrellas de gran lujo, situado entre los municipios malagueños de Benahavís y Marbella, según informó el dueño del establecimiento, Ricardo Arranz. Al parecer, según el empresario hotelero, viajarían la esposa del presidente estadounidense, Michelle Obama, y una de sus hijas -Sasha, de 9 años-, del 4 al 8 de agosto, así como amigos. Precisamente, el día 4 es el cumpleaños de Obama, que cumplirá 49 años. Arranz realizó estas declaraciones antes de que la Casa Blanca confirmase la visita ayer tarde.

El propio Arranz dijo que esta visita privada sería "un regalo" además de una "responsabilidad enorme" para los empresarios y trabajadores de la Costa del Sol. "Es una de las familias más importantes del mundo y supondría un respaldo enorme para la Costa del Sol", sentenció.

La familia Obama no ha pedido "nada especial" para su estancia en lujoso hotel. Su propietario asegura que el hotel funcionará normalmente durante la visita de Michelle Obama, prevista a partir del 4 de agosto, y aclaró que el edificio "no se ha cerrado para ellos", por lo que podrán compartir estancia con otros clientes.

De hecho, "lo especial" de la estancia de la familia Obama es que "no quieren nada especial", afirmó el empresario, quien explicó que la reserva de habitaciones ha sido gestionada con Ritz Carlton, e incluye algunas para el servicio de seguridad.

Este establecimiento se inauguró en abril de 2003 y fue diseñado por el arquitecto británico Ed Gilbert, y entre sus proyectos en España destaca el puerto de Marbella, la Villa de Heredia y la casa de Ricardo Arranz, dueño del Villa Padierna.

Precisamente, este hotel fue elegido por la agencia de viajes online Expedia.com como el mejor hotel de España y el vigésimo octavo del mundo. Además, se encuentra en la Gold List 2010 de la revista Condé Nast Traveller, que relaciona a los hoteles más exclusivos del mundo y se encuentra nominado a mejor resort y mejor resort de golf en España 2010 por la World Travel Award.

Inspirado en las villas de Toscana

La propiedad se compone de tres edificaciones: Villa Padierna, Linares y Anfiteatro, rodeadas de jardines y terrazas con vistas a tres campos de golf y al Mediterráneo. La decoración tanto de las habitaciones como de los espacios abiertos se inspira en las villas de la Toscana italiana. Así, está decorado con estatuas de corte clásico, tapices, antigüedades, fuentes de mármol, etcétera.

El hotel está gestionado por Ritz Carlton Spain, cadena que se encarga del Hotel Arts de Barcelona y el Hotel Abama and Resort de Tenerife. El complejo cuenta con 129 habitaciones, incluyendo 11 villas, decoradas para lograr "armonía entre el lujo y la elegancia", y con impresionantes vistas al Flamingo Golf Club y a las montañas que le rodean. Además, pone a disposición de sus huéspedes diversos servicios como mayordomo durante 24 horas, masajes, traslados al aeropuerto en Rolls Royce, entradas para conciertos, etcétera. El precio de las habitaciones oscila entre los 250 y los 3.000 euros por noche.

Cuando aún no se había realizado la confirmación oficial, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que "estaremos encantados de tenerles en nuestro país".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguraba no tener "ninguna información" acerca de la visita del presidente de EE UU a Marbella el próximo mes de agosto y dio a entender que nunca estuvo previsto el desplazamiento de Obama a España.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que le parece "muy bien" la visita de la familia Obama a Marbella. Además, espera que esta estancia sea buena para el turismo en España.

Visitará a los Reyes durante su viaje

La primera dama de EE UU, Michelle Obama, visitará a los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, durante su viaje la primera semana de agosto, anunció ayer la Casa Blanca. La visita se realizará a invitación de los soberanos. En un comunicado, la oficina de la primera dama confirmó que Michelle Obama viajará a España en visita privada junto a una de sus hijas y varios amigos de la familia. Como ya había indicado un alto funcionario de la Casa Blanca, el comunicado subraya que el presidente de EE UU, Barack Obama, "no se sumará a este viaje".