La Guardia Civil registra esta mañana varios locales y viviendas en relación con la operación contra el entorno de ETA desarrollada de madrugada en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cantabria, en la que han sido arrestadas nueve personas.

Según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, la Guardia Civil ha llevado al municipio de Leioa a una mujer arrestada en Erandio (Vizcaya), Erika Bilbao, con quien han realizado el registro del local de una Herriko Taberna.

La segunda arrestada en Vizcaya, Sandra Barrenetxea, ha acompañado a los agentes en el registro de dos domicilios en el mismo portal de la calle Juan de Garay de Bilbao, donde ha sido arrestada de madrugada.

La operación continúa también en Eibar (Guipúzcoa), a donde la Guardia Civil ha trasladado a Anais Ariznavarreta, una mujer que ha sido detenida en Noja (Cantabria), para realizar la inspección de tres domicilios.

Asimismo, Egoitz Garmendia, arrestado en Vitoria, ha acompañado a la Guardia Civil en el registro de un local de la localidad de Otxandio (Vizcaya).

La actuación de la Guardia Civil ha sido ordenada y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

Los nueve arrestados de madrugada están acusados de ser presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.

Siete de los arrestos se han producido en Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y en Navarra; además, se ha detenido a dos personas en Cantabria y la Comunidad Valenciana porque se encontraban temporalmente en dichos lugares, aunque sus domicilios están en Euskadi y Navarra.