El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido hoy al Cuerpo Nacional de Policía su contribución a que España sea uno de los países más seguros del mundo" y ha asegurado que "contra los datos no caben argumentos".

Pérez Rubalcaba ha presidido hoy, junto con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, el acto central del Día de la Policía, en el que se ha hecho un homenaje a todos los agentes fallecidos en acto de servicio, entre ellos los 146 policías que han sido asesinados por ETA desde la creación de este Cuerpo.

En el acto se han impuesto además más de 700 medallas al mérito policial, entre ellas al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, al titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, así como al fiscal de este tribunal Vicente González Mota.

Durante su discurso, el ministro del Interior ha asegurado que en España existe una "nítida percepción" del buen trabajo que realizan los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Pérez Rubalcaba ha recordado que se trata de 70.000 agentes, "mujeres y hombres dispuestos y preparados para protegernos", a proteger el ejercicio de los derechos y libertades y que "trabajan noche y día para que estemos y nos sintamos más seguros".

Tras recalcar que millones de ciudadanos y la sociedad en general tiene motivos para estar agradecidos a la Policía, ha matizado que "no todos están así de satisfechos: los delincuentes no lo están en absoluto" ya que saben que cada vez son detenidos con más eficacia.

Así, ha dicho, lo saben los terroristas, cuyos jefes cada vez son detenidos con más rapidez; lo saben las mafias de crimen organizado, los que intentan prevalerse de sus puestos de responsabilidad, lo saben los delincuentes sexuales y los estafadores "que se creían a salvo en la red y no se explican muy bien de dónde sale tanto ciberpolicía".

"Cuando las detenciones y el esclarecimiento de delitos aumentan y las tasas de criminalidad, que ya están en las más bajas de Europa, disminuyen, solo podemos concluir que las cosas se están haciendo muy bien", ha recalcado.

Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha recordado las actuaciones llevadas a cabo por los agentes de este cuerpo durante el último año, entre ellas la detención de 71 presuntos terroristas y la desarticulación de 314 grupos de delincuencia organizada, con 2.680 arrestos.

También se ha referido a la lucha contra el narcotráfico desarrollada en los últimos doce meses por la Policía Nacional, con la incautación de 68 toneladas de hachís y 14 de cocaína, o contra el blanqueo de capitales y la pornografía infantil en Internet, con 1.082 y 396 detenidos, respectivamente.

Además, ha recalcado que entre octubre de 2009 y agosto de 2010 las infracciones penales han descendido en un 4,84 por ciento y la eficacia policial se ha incrementado en un 1,23 por ciento.